Maritza Toruño Sequeira

Cargo: Teoría e historia del teatro

Bachiller en Artes Dramáticas por la Universidad de Costa Rica desde el año 1998.

Magister Artium en la especialidad de Artes Escénicas por la Universidad de Costa Rica desde el año 2005, con la Tesis de Maestría: "Medusa" de Emilio Carballido, imagen fracturada de los mitos modernos.

Actualmente es Doctora en Arts Escèniques de la Universitat Autònoma de Barcelona (2011), con la Tesis: Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica como formadora de identidad teatral en Costa Rica.

Actriz profesional de Teatro desde 1993, ha formado parte de elencos en las siguientes entidades: Teatro Universitario; Compañía Nacional de Teatro; Teatro Ubú; Teatro Nacional y Sala Vargas. Participando en giras internacionales con el Teatro Universitario de Costa Rica y Teatro Ubú, a: Venezuela, México, Cuba y Bélgica.

Como locutora, guionista y productora radial ha creado los programas de radio “En Escena” (1998) y “Tercera Llamada”(2003), ambos desarrollados en la Escuela de Artes Dramáticas y el Estudio de Grabación del Teatro Universitario, como espacios para la difusión y la recuperación del patrimonio teatral costarricense.

Actualmente es profesora en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica en donde imparte los cursos de: Taller de Entrenamientos Complementarios en la modalidad de radio teatro y utilización de la voz en vivo y pregrabados; Historia General del Teatro; Teatro Latinoamericano y Seminario de Teatro Clásico I.

También es profesora en la Escuela de Animación Digital de la Universidad Véritas con los cursos: Principios Básicos de Actuación y Seminario de Crítica Audiovisual.