XIV Temporada de Jóvenes Dirigiendo

Director:

El Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica inicia su temporada 2017 con dos particulares comedias “75 puñaladas” del argentino Martín Giner bajo la dirección de Carlos Villalobos, y “La vida seria de las personas” escrita y dirigida por el Colectivo Las Tres Hermanas.

Ambas propuestas prometen mediante la intriga, jugar con el público y transformar las inquietudes en risas. Ambas puestas en escena conforman la XIV Temporada Jóvenes Dirigiendo, un programa que desarrolla el Teatro Universitario desde el año 2002 con le objetivo de promover la dirección joven en nuestro país.

Comedias. 75 puñaladas, escrita por el reconocido dramaturgo argentino Martín Giner, narra la historia del joven detective Winslow quien intenta descifrar el culpable del asesinato de Mr. Staggertton en un complicado caso; las puertas y ventanas estaban cerradas, no hay rastro alguno del asesino y no hay una sola gota de sangre a pesar de las 75 puñaladas que recibió la víctima. La obra pone en jaque el nepotismo y la corrupción utilizando la risa como mecanismo de denuncia. Creo que existen muchas experiencias dentro del ámbito costarricense que demuestran que vivimos inmersos bajo esta realidad; este mal síntoma de superioridad y favoritismo político” comenta Carlos Villalobos, director de la pieza.

El equipo artístico lo completan los actores Ether Porras en el papel del “Detective” y Fernando Montero que interpreta al “Cuidador”; el vestuario es diseño de Malory Grillo y la producción está a cargo de Mónica Gónzales y Arte Insomne.

Personajes exagerados, con pizcas de farsa y absurdo, una historia llena de intriga y juego físico serán parte de lo que usted verá en esta comedia. ¿Se anima usted a desentrañar el acertijo junto a los personajes?

Autor cómico, absurdo y macabro. Martín Giner es un joven autor, actor y director. Obtuvo su licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Tucumán. Sus obras "De personajes y otras gentes", "Verduras imaginarias", "El tramitante: odisea burocrática" han sido estrenadas en el Teatro Alberdi. Por su parte "La verdá del eférico" y “Terapia” fueron presentadas en espacios no convencionales; la segunda obtuvo el Premio de la Fiesta Provincial de Teatro.

Creación colectiva. El Colectivo Las Tres Hermanas es una particular alianza artística de Mar Jiménez, Natalia Gutiérrez y Yael Salazar, que comienzan a trabajar inspiradas en la estética cinematográfica de la película “Persona” de Ingmar Bergman. Su investigación las llevó a contraponer esta estética con la técnica del Clown, generando un estilo de comedia con tintes oscuros.

Su puesta en escena “La vida seria de las personas” es una creación colectiva que aborda la neurosis que provoca la transición hacia la vida adulta, etapa en al cual se enfrentan nuevas responsabilidades impuestas por el status quo, comentan las directoras que a su vez también interpretan los papeles.

Este espectáculo muestra el viaje de tres personajes llamados Alma en la búsqueda de aceptar sus inseguridades y miedos burlándose de sí mismas. Los nuevos roles y paradigmas de pensamiento que hoy en día están reconfigurando estructuras sociales tradicionales, así como el bombardeo mediático, estereotipos y metas que se supone que los jóvenes deberían de alcanzar, pueden convertir este encuentro con la adultez en una situación abrumadora”, señalan las creadoras.

Lo serio y lo cómico es el resultado del enfrentamiento entre el lenguaje de Ingmar Bergman y la lúdica técnica del Clown, apoyado por el trabajo audiovisual de Ayerím Villanueva, vestuario de Hanna Gómez y acompañados por Locomotora producciones y Allan Pérez.

La XIV Temporada de Jóvenes Dirigiendo estrenó el 9 de marzo y extendió su temporada por cuatro fines de semana hasta el 02 de abril.