Gobierno y Universidades acuerdan incremento de 3,7% para el FEES

  • El crecimiento del FEES para el 2018 se fijó al mínimo, con el fin de mantener el cumplimiento de lo establecido en la Constitución.

Los rectores de las universidades estatales y los ministros de gobierno que integran la Comisión de Enlace firmaron este martes el acuerdo sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2018.

Según informó hoy el Ministerio de Educación Pública, el acuerdo fija el monto del FEES en ₡496.266.720 que se distribuye entre la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico (TEC).

En el caso de la Universidad Técnica Nacional (UTN) recibirá una transferencia de ₡33.853.320.000. En suma, el FEES presenta un incremento del 3,7% con respecto al año anterior.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, aseguró que pese a la difícil situación fiscal y económica del país, este FEES evidencia un compromiso con la educación.

“Las universidades públicas son un instrumento fundamental para promover el desarrollo económico y social, la generación de conocimiento, la movilidad y cohesión social y el enriquecimiento de la identidad cultural del país. Este acuerdo reafirma los logros alcanzados para la educación universitaria, lo cual reviste una enorme importancia para Costa Rica”, afirmó Mora.

El presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Luis Guillermo Carpio aseguró que en la negociación se tuvo en cuenta la compleja situación fiscal del país, por lo que se mantiene el monto del FEES en el mínimo que establece el artículo 85 de la Constitución Política.

“Los rectores somos conscientes de la coyuntura presupuestaria y de los esfuerzos gubernamentales que se han realizado por enfrentar esta realidad. El convenio suscrito garantiza la operación normal de las universidades sin afectar aspectos sustantivos, becas y otros beneficios estudiantiles”, comentó Carpio, quien además es el rector de la UNED.

Nota tomada del Semanario Universidad. Escrita por Javier Córdoba. Versión original https://semanariouniversidad.com/universitarias/gobierno-universidades-acuerdan-incremento-37-fees/