Arlequino servidos de dos patrones

Fecha: 14 de Septiembre

Precio: ¢5000, ¢4000

Lugar: Teatro Universitario

Una comedia del arte renovada es la propuesta de Arlequino servidor de dos patrones

• El Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica pone en escena una pieza clásica de la Commedia dell Arte.
  • La pieza se mantendrá en cartelera del 14 de setiembre al 8 de octubre en el Teatro Universitario en San Pedro de Montes de Oca.

Arlequino, uno de los personajes arquetípicos e infaltables de la Commedia dell’arte, es un criado que no tiene recursos suficientes para sobrevivir, por lo que debe trabajar simultánea y secretamente como mucamo de dos sujetos diferentes. Al principio, todo parece ir bien, hasta que las demandas de los dos amos comienzan a superponerse, y servir a ambos a la vez se torna una tarea llena de complicaciones, enredos y equivocaciones.

Esta es la trama de la obra más reciente del Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica, Arlequino servidor de dos patrones que se estrenará el jueves 14 de setiembre y se mantendrá en esta sala en San Pedro de Montes de Oca, hasta el domingo 08 de octubre.

La obra, dirigida por Manuel Ruiz, es una de las piezas claves del dramaturgo italiano Carlo Goldoni (Venecia 1707, París 1793) y fue escrita en el siglo XVIII. Para esta época la Commedia dell’arte tenía gran protagonismo en Italia a través de los canovaccio, un relato utilizado por los actores de este género teatral que se componía de una serie de actos y escenas que eran hilvanados mediante la improvisación de los actores. El éxito de la obra dependía en gran parte de su creatividad y sobre todo de sus lazzi (chistes y mordazas).

Son precisamente los canovaccios los que utiliza Goldoni para armar esta obra; a esto se le une la mezcla personajes tradicionales de la Commedia Dell´Arte con personajes que son propios de la comedia italiana que ya se estaba desarrollando.

Un autor prolífico. Quizás la obra cumbre de Goldoni es la Locandiera (1751) o también conocida como Mirandolina. En ella ya no hay máscaras; ya no son necesarias. Es por eso que a Goldoni se le considera como uno de los que acabó con la Commedia Dell´Arte a nivel dramatúrgico.

Además de estas comedias Goldoni escribió tragedias como Rosmonda (1734), tragicomedias como Belisario (1734), óperas serias y bufas como Oronte Rey de Sciti (1740) y otras comedias como Los dos gemelos venecianos (1745) y El amor de Zelinda y Lindoro (1764).

Un laboratorio universitario. La obra es interpretada por estudiantes y egresados de la Escuela de Artes Dramáticas y según Ruiz, desde el Plan de Estudios de 1990, la Escuela de Artes Dramáticas enseña la Commedia Dell´Arte. Esto significa que los estudiantes aprenden a conocer las máscaras, los trajes, las voces y sobretodo los movimientos de estos personales arquetípicos y maravillosos que fueron creados en la muy tardía Edad Media y que se mantuvieron vigentes en Europa hasta finales del Siglo XVIII. Desde un punto de vista pedagógico, esto les proporciona a los futuros actores equilibrio, balance, concentración, creatividad y mucha expresividad del cuerpo, puesto que las máscaras evitan la expresión de la cara, las intenciones y sentimientos deben transmitirse a través de los movimientos de todo el cuerpo. Además, jugando un poco con la teoría del uso de la máscara, ésta permite que el intérprete se pueda distanciar de su personaje y actuar con un tanto de mayor criticidad.

Nuestra idea es producir un juego escénico basado en la mezcla de personajes de la Commedia dell Arte y otros que no lo son, haciendo todas las combinaciones que se nos han ocurrido dentro de la propuesta misma del libreto de Goldoni. Por ahí anda nuestra exploración, anotó el director de la obra Manuel Ruiz.

Ficha técnica.

Elenco

Trufaldino (Arlequino): Telémaco Camaleón

Brighella: Alonso Chávez Hernández.

Pantalone: Carlos (Kay) Villalobos

Clarisa: Noelia Campos Guerrero

Dottore Lombardi: Rafael Flores

Silvio: Pablo Molina Cortés

Beatriz: K. Pamela C.

Florindo Aretusi: Melvin Jiménez

Esmeraldina: Fabiola Brenes

Mozos y cargadores: Rodrígo Durán-Guier, Roy Begnozzi C. y Jagdish Hall.

Músicos

Percusión: Rodrígo Durán-Guier

Violín: Jagdish Hall

Guitarra: Roy Begnozzi C.

Dirección: Manuel (Manolo) Ruiz

Asistente de dirección: Mari Murakami