Ubú Rey


Fecha: 26 de Octubre

Precio: ¢5000, ¢4000

Lugar: Teatro Universitario


Ubú rey es una obra Alfred Jarry que se estrenó el 10 de diciembre de 1896 en el Théâtre de L'Oeuvre en París. A partir de este estreno, el teatro experimentó cambios definitivos, rompiendo así con una fuerte tradición al renovar tanto la escritura dramática como los conceptos de puesta en escena, desde la iluminación, vestuarios, utilización de máscaras, gestualidad actoral, etc. Esto convirtió a Jarry en uno de los precursores más importantes del surrealismo, del dadaísmo y del teatro del absurdo.

La exclamación «¡MERDRE!» da comienzo a la obra, dejando al descubierto el personaje de Ubú, una representación de lo grotesco y humanamente innoble del poder político y el gobierno.

 

Ubú Rey abusa del poder

Ubú Rey es una comedia satírica en la que se mezclan las referencias a Macbeth – obra de William Shakespeare- con los excesos de un monarca tan tirano como cobarde, y cuya trama da lugar a situaciones llevadas hasta el absurdo. Es también una crítica contra la autoridad que el autor realiza a través de la llegada al poder del grotesco Padre Ubú, quien junto a su mujer encarnan la corrupción y el despotismo, casi un paradigma de los dictadores del siglo XX.

Año a año el Teatro Universitario y la Escuela de Artes Dramáticas, ambos de la Universidad de Costa Rica, abren un concurso para que sus estudiantes activos den sus primeros pasos en la producción de un espectáculo abierto al publico. Así fue seleccionada Ubú Rey que es dirigida por Mariela Valverde Calderón e Ivonne Lizette Rosales Flores integrantes de la TribUbú, colectivo ganador del concurso.

La elección de esta obra llega a nosotros por unas ganas de hacer y ver algo diferente en el espacio escénico, donde pudiéramos vincular intereses de la dirección y el elenco, como lo es el teatro físico, la caricatura en situación y en la corporalidad de los actores, y que además pudiéramos dialogar con los lenguajes que poseemos (acrobacia, clown, música, etc), con un texto que fuera irreverente, crítico, con comedia pero con una gran verdad política y social, Ubú Rey de Alfred Jarry contiene todas estas características que podíamos tomar y trasladar a nuestras realidades, anotan las directoras.

Una tribu estudiantil. La TribUbú es un colectivo transdisciplinario que busca a través del juego hablar temas políticos y sociales por medio de una estética particular, combinando el clown, la caricatura, la acrobacia, la música en vivo y otras artes para la creación. Este colectivo está compuesto por estudiantes activos de la Escuela de Artes Dramáticas.

De las aulas a la escena. El Teatro del Sol nace en 1997 gracias a la iniciativa de la Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes de Artes Dramáticas, con el objetivo de ofrecer una nueva alternativa para el medio teatral costarricense. Su creación apoya  a intérpretes, directores, músicos, escenotécnicos y posteriormente autores; busca, además, convertirse en un colectivo generador de nuevos valores dentro del movimiento teatral costarricense, puesto que se constituye como un Taller Experimental para los estudiantes y egresados de la Escuela de Artes Dramáticas.

El autor.  Alfred Jarry (1873 - 1907) fue un escritor simbolista francés que es más conocido por su obra de teatro Ubu Roi. También acuñó el término y el concepto filosófico de patafísica. Nació en Francia estaba asociado con el movimiento simbolista.   Ubu Rey se menciona como un precursor de los movimientos surrealistas y futuristas de los años 1920 y 1930. Jarry escribió en una variedad de géneros y estilos híbridos, prefigurando lo posmoderno. Escribió obras de teatro, novelas, poesía, ensayos y periodismo especulativo. Sus textos son considerados ejemplos de literatura absurda y filosofía posmoderna.

Ficha Artística

 

Directoras:

Mariela Valverde Calderón y Ivonne Lizette Rosales Flores

 

Actores:

• Mauricio Sibaja Picado

• Roy Begnozzi Corrales

• Allan Castro Meneses

• Gabriel Romero Vargas

• Jagdish Hall Romero

 

Diseño de luces: Wilberth Arroyo Chacón

Diseño de sonido: Jagdish Hall Romero, Roy Begnozzi y Allan Castro

Diseño de gráfica: Diego Furnier

Diseño Audiovisual: Oscar Rodríguez

Diseño de objetos: La TribUbú Colectivo

Escenografía: La TribUbú Colectivo

Vestuario: Ivonne Lizette Rosales Flores.

Productora: Fiorella Cortés. 

 

Ubú Rey

De Alfred Jarry

Dirección de Mariela Valverde Calderón e Ivonne Lizette Rosales Flores.

 

Del 26 de octubre al 19 de noviembre en el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica, ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria, Avenida de la Cultura, San Pedro de Montes de Oca.

Valor de las entradas: 5000 colones para público general y 4000 para estudiantes con carné y ciudadanos de oro.

Reservaciones al teléfono 2511-6722.

http://teatro.ucr.ac.cr/es/node/318

https://www.facebook.com/ubutribu/

 



Funciones