Veredicto concurso Jóvenes Dirigiendo 2018

Universidad de Costa Rica

Escuela de Artes Dramáticas

Acta para la selección del proyecto

“Jóvenes Dirigiendo”

ASUNTO: Selección del montaje para el proyecto “Jóvenes Dirigiendo”

INICIO DE LA DELIBERACIÓN: 13:20 pm del 17 de octubre de 2017.

FINAL DE LA DELIBERACIÓN: 15:20 pm del 20 de octubre de 2017.

DELIBERACIÓN COMPUESTA POR EL SIGUIENTE JURADO:

Profesoras: Dra. Erika Rojas, Licda. Elvia Amador, y Licda. Madelaine Martínez.

Director de la Escuela: MA Juan Carlos Calderón Gómez. (Observador del proceso)

OBSERVACIONES GENERALES:

El jurado consideró importante anotar algunas reacciones sobre el proyecto “Jóvenes Dirigiendo”:

1.    Debido al buen nivel de los proyectos que se presentaron a esta convocatoria se considera que el proyecto “Jóvenes Dirigiendo” ha madurado y por tanto la exigencia de las propuestas puede ser mayor con el objetivo de que crezca este espacio, como punta de lanza hacia el quehacer de la EAD y el Teatro Universitario.

2.    Se considera que es indispensable para facilitar los procesos de selección y propuestas de los participantes establecer una normativa que apoye y establezca una estructura más precisa sobre los lineamientos generales del concurso.

Después de la deliberación se ha decidido apoyar el proyecto:

“VIERNES 3AM”, ADAPTACIÓN DE MUERTE Y REENCARNACIÓN DE UN COWBOY DE  RODRIGO GARCÍA DE LA ESTUDIANTE CATALINA TENORIO.

Consideraciones meritorias de la propuesta:

• Propuesta muy interesante, potente y bien desarrollada sobre la distopía; tema emblemático de las generaciones más jóvenes en la actualidad y por tanto se considera que podría tener resonancia en el contexto universitario.
  • La búsqueda del lenguaje escénico es honesta, arriesgada y comprometida por parte de la directora y su equipo de trabajo.
  • El discurso que se construye frente al tema de la propuesta como contexto y sentimiento predominante es complejo y abarcador en el sentido de favorecer posibilidades y oportunidades de ver la vida con más amplitud y humanismo, con sentido del humor y desde una mirada crítica contemporánea.
  • Posee el aval de los derechos de autor en cuanto la propuesta sería una versión del texto de R. García y esta decisión implica un interesante reto de dramaturgia escénica para el equipo.
  • Resulta muy valioso para la EAD la posibilidad de trabajar los diseños en conjunto con el LABMAE aprovechando la coyuntura que ofrece el proyecto, pues algunas de las personas involucradas también son parte del LAB y este trabajo en conjunto puede apoyar futuras sinergias, dada la especialización en diseños que no es propia de la EAD.
  • A pesar de la complejidad de este tipo de trabajo interdisciplinario- transdisciplinario la directora muestra claridad en su discurso y tenacidad.
  • El interés por construir una propuesta espacial, de iluminación, de sonoridad y del audiovisual a partir de otros creadores/diseñadores propicia una riqueza estética muy interesante en la búsqueda de un lenguaje personal pero universal por parte de la directora.
  • La metodología interdisciplinaria planteada es arriesgada y ejercita un diálogo con las formas de creación contemporáneas.
  • La calidad de la interpretación será sólida al contar con egresadas y estudiantes de la EAD, y en el caso de ser necesario la directoraconsiderará la apertura de un proceso de audición en la Escuela. Este tipo de procesos son de interés por sus fines pedagógicos y porque fortalecen la apropiación del montaje por parte del estudiantado.
  • El apoyo por parte de la producción en cuanto a compromiso y claridad respecto a la propuesta facilitaría el trabajo del equipo y vuelve la propuesta sólida y viable.

Jurado:

Profesoras: