Falleció Júver Salcedo

Júver Salcedo, actor, director y docente uruguayo, falleció a los 83 años. Fue un actor precoz que con 16 años comenzó su carrera. Se formó con Enrique Guarnero e ingresó en 1952 al elenco de radioteatro de Élida Acosta y Floreal Cavalieri. Destacaba su voz grave, y su porte esbelto y a veces muy solemne.

Por entonces también se sumó al Teatro El Galpón, donde desde 1964 dirigió varios títulos, como Las d´enfrente, de Federico Mertens, y Ramón’s Bar, de Hugo Bolón. Paralelamente participó como actor en numerosos espectáculos de esa compañía, bajo las órdenes de Atahualpa del Cioppo, Ugo Ulive y otros.

Participó en las grandes compañías de radioteatros, tanto en el ámbito privado como oficial, y dirigió el radioteatro del Sodre.

En 1977, cuando El Galpón marchó al exilio, Salcedo fundó el Teatro La Gaviota, que debe su nombre a la pieza de teatro de Anton Chejov. Ahí actuó, dirigió y llevó adelante la gestión administrativa. Ese grupo se estableció en el Teatro Stella D’Italia, desde donde ha ofrecido decenas de valiosos espectáculos, de los más variados autores y géneros.

Participó en la televisión pública y privada desde su período fundacional, y fue director artístico de la Comedia Nacional a partir de 1985 y por más de un período —donde dirigió obras como Un tranvía llamado deseo (1981), Viveza Criolla (1955) y Barranca Abajo (2001). En 2011 interpretó el papel de José Batlle y Ordóñez en la obra Qué tupé, de Diego Fischer, en la Alianza Uruguay-Estados Unidos, bajo dirección de Álvaro Ahunchain. En 2013 se destacó con La Nona obra del argentino Roberto Cossa que estrenó en La Gaviota.

En nuestro país se destacó por su trabajo como docente en la Escuela de Artes Dramáticas y como director en el Teatro Universitario, la Compañía Nacional de Teatro y el Teatro Nacional.

Flores de papel, Libertad, libertad, La muerte de un viajante, María Estuardo, El carro eternidad, Tangos con acompañamiento, Ciclo de Radioteatro, Las bicicletas son para el verano, Barranca abajo, Copenhague y La gaviota, fueron las obras que puso en escena en Costa Rica.