Falleció Daniel Gallegos Troyo

Daniel Gallegos Troyo (1930 - 2018), maestro, escritor, dramaturgo y abogado. Considerado uno de los principales propulsores del teatro costarricense. Se graduó como abogado en la Universidad de Costa Rica en 1957. Realizó un posgrado en la Universidad de Nueva York.

Es considerado uno de los principales propulsores del teatro costarricense, sobre todo a partir de la década de 1970. Ha sido reconocido como uno de los grandes dramaturgos del teatro nacional durante la época contemporánea.

Fue director del Teatro Universitario entre 1963 y 1979, época trascendental para el desarrollo de la actividad teatral en Costa Rica, en la que logró una participación determinante al ser el fundador y luego director de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica entre 1969 y 1976.

En 1998, el Ministerio de Cultura y Juventud le homenajeó con el Premio Nacional de Cultura Magón, por su producción teatral, su narrativa y sus contribuciones a la cultura y al arte costarricense.

Fue ganador del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Novela en 1994 y se le otorgó el Premio Nacional de Cultura Magón, máximo galardón de la cultura nacional, en 1998.

Entre sus obras más representativas destacan: La casa (1966), La colina (1968), En el séptimo círculo (1982) y Una aureola para Cristóbal (1993), entre otras.

Es miembro de la Academia Costarricense de la Lengua desde 1990.

Fue declarado profesor emérito de la Escuela de Artes Dramáticas el 10 de julio de 1990.