Facultad de Bellas Artes cambia de nombre

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, cambió su nombre a Facultad de Artes a partir del 5 de julio de 2018. Así lo comunicó la Decana María Clara Vargas Cullell en un correo electrónico dirigido a la población docente, administrativa y estudiantil de la facultad.

En dicho comunicado, Vargas Cullell anota,  me permito comunicarles que ayer, 4 de julio, se aprobó en Asamblea Colegiada Representativa el cambio de nombre de la Facultad. A partir de hoy, en el Estatuto Orgánico, artículo 70 (conformación de áreas)  y artículo 80 (Facultades),  ya no apareceremos como Facultad de Bellas Artes sino como Facultad de Artes.

Les recuerdo los argumentos aprobados en Asamblea de Facultad, en mayo de 2015, y que fueron los utilizados a lo largo de todo el proceso:

1. El nombre "bellas artes" se considera no inclusivo, sesgado a un tipo de práctica artística y que lleva a confusión, por el significado adquirido a lo largo de más de 250 años. Poco después de su primera utilización, en 1746, se empieza a utilizar para instituciones, academias, escuelas y museos dedicados a la pintura y escultura. Por lo tanto es un nombre que no refleja la diversidad de la Facultad, que está conformada por las escuelas de Artes Dramáticas, Artes Musicales, Artes Plásticas (con toda su diversidad) y el Instituto de Investigaciones en Arte y pronto, el Departamento de Danza.

2. La palabra "bellas" es un término descriptivo pero también evaluativo, que proyecta nociones de arte que están superadas en la actualidad. La idea de que los términos arte y belleza son indisolubles está relacionado con la posición ampliamente defendida hasta mediados del siglo XIX, de que sólo lo bello, lo sublime y lo producido para el goce estético, es arte. Sin embargo, con la ampliación de los horizontes interpretativos, que se dio a partir de finales del S. XIX y XX, las obras de arte buscan desplegar una multiplicidad de significados; no son cerradas, exhiben ingenio, alegría e indeterminación, pero también efectúan crítica social y contribuyen a la reflexión política, entre otros. Por otro lado, a lo largo del siglo XX, los tipos de manifestaciones artísticas se han multiplicado. Los campos tradicionales se han enriquecido, pero además han surgido ideas completamente innovadoras y que cambian con gran rapidez.

En síntesis, el nombre Facultad de Artes es inclusivo, no lleva a la confusión y refleja la diversidad de nuestra Facultad.

Como muchos de ustedes saben, este es un proceso que llevó un trámite bastante largo, que les transcribo a continuación:

1.    El Consejo Asesor de la Facultad de Bellas Artes, en sesión ordinaria celebrada el 13 de mayo de 2015 (acta N.° 348-15), acordó por unanimidad, apoyar el cambio de Facultad de Bellas Artes a Facultad de Artes.

2.    La Asamblea de la Facultad de Bellas Artes, celebrada el 1.° de junio de 2016 (acta N.° 3-2016), acordó aprobar, por mayoría, el cambio de nombre de Facultad de Bellas Artes por el de Facultad de Artes, y seguir el procedimiento ante las instancias universitarias correspondientes.

3.    La Decana de la Facultad de Bellas Artes le solicitó a la Decana de la Facultad de Letras, en el oficio FBA-175-2016, del 23 de junio de 2016,  incluir la citada propuesta del cambio de nombre en la agenda del siguiente Consejo de Área.

4.    El Consejo de Área de Artes y Letras, en sesión celebrada el 1.° de julio de 2016  (acta N.° 149-2016), por solicitud de la Decana de la Facultad de Bellas Artes (oficio FBA-175-2016, del 23 de junio del 2016),  acordó aprobar por unanimidad el cambio de nombre de Facultad de Bellas Artes por el de Facultad de Artes.

5.    La Dra. Annette Calvo Shadid, Decana de la Facultad de Letras le solicitó a la Dra. Yamileth Angulo Ugalde, directora del Consejo Universitario, en el oficio DFL-264-2016, del 15 de julio de 2016,  que, de conformidad con el artículo 72, inciso b) del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, se valore la posibilidad de continuar el trámite del cambio de nombre de Facultad de Bellas Artes a Facultad de Artes.

6.    El Consejo Universitario, en el pase CEO-P-16-003, del 17 de agosto de 2016, le solicitó a la coordinación de la Comisión de Estatuto Orgánico lo siguiente: "Solicitud para cambiar el nombre de la Facultad de Bellas Artes por Facultad de Artes".

7.    La coordinación de la Comisión de Estatuto Orgánico, en el oficio CEO-CU-16-014, del 4 de octubre de 2016, le solicitó a la Dirección del Consejo Universitario que, publicara en los medios de comunicación universitaria la propuesta de modificación.

8.    La Dirección del Consejo Universitario, oficio CU-1138-2016, del 25 de octubre de 2016, remitió a los decanos(as) de facultades, directores(as) de escuelas y sedes regionales, la propuesta de modificación para su respectivo pronunciamiento.

9.    La propuesta de modificación al Estatuto Orgánico, se publicó en los medios de comunicación universitaria; en el Semanario Universidad, edición N.° 2156, en la semana comprendida del 26 de noviembre de 2016 al 1.° de noviembre de 2016, y en la Gaceta Universitaria 41-2016, del 25 de noviembre de 2016.

Concluir este proceso me llena de satisfacción.

María Clara Vargas Cullell

Decana