Conferencia sobre la lluvia

Director:

Conferencia sobre la lluvia es un texto del dramaturgo y escritor mexicano Juan Villoro que se presentó en Costa Rica el 28 y 29 de abril de 2018.

"Conferencia bajo la lluvia surge de la pregunta ¿Hasta dónde controlamos lo que decimos?. Los devaneos del protagonista se inscriben en la larga tradición literaria de la digresión, es decir, en el distraído arte de decir una cosa para hablar de otra. En el siglo XVIII, Lawrence Sterne escribió la obra maestra del género: Tristram Shandy, monumental novela cuyo tema es el cambio de tema. Antón Chéjov se sirvió del recurso en un breve ejercicio para actores, Sobre el daño que causa el tabaco, y el actor y dramaturgo norteamericano Spalding Grey lo usó en sus originales monólogos-conferencia", anota el autor.

Sinopsis: un bibliotecario va a dar una conferencia sobre la relación entre la lluvia y la poesía amorosa, pero pierde sus papeles y acaba haciendo una loca confesión personal. El tema es el amor y la lectura.

Sandra Félix (DIRECTORA)

Estudia la carrera de Actuación en The Arts Educational School de Londres, Dirección Escénica con el maestro Ludwik Margules y Pedagogía Teatral con el maestro Luis de Tavira en el Núcleo de Estudios Teatrales de la Ciudad de México.

Recibe el premio de mejor dirección de La Asociación Mexicana de Críticos Teatrales (AMCT) por Polvo de mariposas basada en la novela Las Olas de Virginia Wolf, así como el premio a mejor dirección de La Unión de Críticos Teatrales (UCCT) por Feliz Nuevo Siglo, Doktor Freud de Sabina Berman, y el premio al mejor teatro de egresados de La Asociación de Periodistas Teatrales (APT) por Este paisaje de Elenas de Elena Garro.

Ha dirigido más de treinta puestas en escena entre las que podemos mencionar: Salvador, la montaña, el niño y el mango de Suzanne Lebeau, Después de ti, Señorita Julia de Patrick Marber, Encuentro de Claridades basada en los libros El primer trago de cerveza de Philippe Delerm y Jugo de naranja de Carmen Villoro.

Fundó el Taller de Teatro de la Biblioteca de México en 1989 donde sigue ejerciendo la docencia como maestra de actuación y directora. Entre sus puestas en escena podemos mencionar El viaje de los cantores de Hugo Salcedo y Grietas, lamento poético por nuestro país, con el cual se conmemoraron 25 años del Taller de Teatro. Asimismo, ha ejercido la docencia en las áreas de actuación y dirección en el Centro Cultural Helénico, en La Casa del Teatro y ha dado cursos y talleres en varios estados de la República.

Ha participado en varias ocasiones en el Programa Nacional de Teatro Escolar con obras como Antígona de Jean Anouilh, Bajo Tierra de David Olguín, Mocasín de Reynol Pérez Vázquez, Papá está en la Atlántida de Javier Malpica, Los perros de Elena Garro, 2010 ni independencia ni revolución basada en el libro de Rius y Curva Peligrosa de Edeberto Pilo Galindo.

Entre sus montajes recientes se encuentran: Rose de Martin Sherman, Exilios (integrada por cuatro obras breves La frontera de Laila Ripoll, El buen vecino de Juan Mayorga, El ganso del Djurgarden de Lucía Laragione y Un día de lluvia de Alicia Zárate) y La llegada basada en la novela gráfica The Arrival de Shaun Tan.
Desde el año 2001, recibió la distinción de Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es directora y coautora de El caso Romeo y Julieta, obra de repertorio de la CNTeatro.

Arturo Beristain (ACTOR)

Su carrera inició profesionalmente en 1968. Desde entonces ha participado en más de ochenta obras de teatro.

Entre los directores de escena con los que ha trabajado se encuentran Julio Castillo, Héctor Mendoza, Luis de Tavira, Ludwik Margules y José Solé.

Por su interpretación en El castillo de la pureza de Arturo Ripstein fue merecedor al premio Ariel en 1973. Ha incursionado en la docencia, en la radio y en la administración pública.

Durante los dos años que duró su período como Director del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, se produjeron más de ochenta espectáculos. Es integrante del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro desde el 2008.

Compañía Nacional de Teatro de México
Director Artístico Enrique Singer