Caramelo

Director:

El primer montaje del Teatro Universitario en el 2018 fue CARAMELO, una pieza escrita y dirigida por Natalia Mariño. Esta propuesta fue seleccionada por un jurado evaluador compuesto por Elvia Amador, Marielos Fonseca y Viviana Porras.

Este proyecto se presentó del 2 al 27 de mayo en las instalaciones del Teatro Universitario.

La propuesta fue seleccionada porque:

- Propone un lenguaje escénico que visibiliza una necesidad comunicativa de la dirección y del equipo de trabajo.

- tiene una investigación previa y amplia que constituye una base sólida para la búsqueda escénica.

- Tiene claridad en cuanto a la propuesta estética y a la metodología de teatro.

- Aporta elementos, creativos, un texto detonante, material antecedente a nivel visual y plástico, que dentro del riesgo que puede involucrar la construcción dramatúrgica desde la escena, dan lineamientos claros para su construcción.

- Es sensible frente a la política privada y social de nuestro país, es decir, tiene un vínculo multidimensional con el contexto costarricense, lo cual potencia su trascendencia como hecho escénico.

Caramelo se basa en la condición de una trabajadora del sexo una vez que llega a una edad avanzada, en donde la sociedad y el estereotipo la enfrentan con la resistencia a aceptar que su oficio ya no produce como antes. Una mirada sobre la economía del cuerpo, la prostitución y la maternidad desde lo cotidiano, a través del juego entre la escena y la mirada cinematográfica como complementos para el espectador, una mirada voyeurista que acompaña a estos cuerpos que son tan censurados por el ámbito social pero a su vez tan demandados por el pasado, el presente y el futuro.

Actuación
Tatiana Sobrado ----- Caramelo