Eurídice

Director:

El mito de Eurídice desde la mirada de la protagonista

El conocido mito de Eurídice y Orfeo vuelve a ser protagonista en la pieza creada por la estadounidense Sarah Ruhl y que feu estrenada por el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica el jueves 16 de agosto de 2018.

En la versión de Ruhl la historia se centra en la elección de Eurídice de regresar a la tierra con Orfeo o permanecer en el inframundo con su padre (un personaje creado por Ruhl). La autora hizo varios cambios al mito original, el más notable es que en la fábula Orfeo sucumbe a sus deseos y mira hacia Eurídice, mientras que en la versión Eurídice llama a Orfeo, lo que hace que él mire hacia atrás, quizás en parte por su miedo a volver al mundo de la vida y tal vez como resultado de su deseo de permanecer en la tierra de los muertos con su padre. La obra utiliza una lectura diferente de la leyenda para hablar de la muerte y la relación con la memoria. Es en esa relación que se encuentra el secreto de la vida: la muerte no es algo terrible; lo trágico es el olvido.

Cuando Juan Carlos Calderón, director de la Escuela de Artes Dramáticas, me ofreció ser la persona encargada de preparar a los estudiantes para viajar a México y Panamá me sentí muy halagada y a la vez me preocupé mucho por hacer algo que tuviera sentido en muchos niveles. Elegí montar Eurídice porque es una verdadera joya del teatro contemporáneo y por lo tanto una excelente "pareja de baile" para establecer un diálogo tanto para mi como directora como para el cuerpo actoral y el resto de las decenas de personas que están trabajando en todos los elementos que conllevan un montaje.

Si bien, con las condiciones que hay era más fácil montar una pieza con poco texto, sin escenografía y luces muy simples, me pareció que debía aprovechar la situación para que todas las personas que participamos pudiéramos crecer. Entonces es un reto para todas lograr hacer de este texto un acto teatral lúdico, alegre y triste a la vez, con un contenido muy especial, anotó Roxana Ávila, directora de la obra.

Nuevos talentos. Esta obra es la primera producción del recientemente creado programa del Teatro Universitario, Jóvenes Dirigiendo, el cual busca facilitar una plataforma a estudiantes de Artes Dramáticas para que se involucren directamente en la producción de una obra de teatro desde los diferentes ámbitos de acción: diseño, confección, producción, actuación, etc.

La pieza es dirigida por la experimentada docente y directora Roxana Ávila, y participará en el Festival estudiantil de las Escuelas Superiores de Teatro en la Escuela Nacional de Arte Teatral en la  Ciudad de México, en el I Festival de Escuelas Superiores de Teatro en la Ciudad de Panamá y en el Treceavo Festival de Teatro Internacional Puntarenense.

La temporada de Eurídice se realizó en el Teatro Universitario del 16 de agosto al 9 de setiembre, de jueves a sábado a las 8:00 pm y los domingos a las 6:00 pm.

Elenco

Eurídice: Mercedes Gazel Lastres

Orfeo: Alonso Chaves Calderón

Padre: Bruno Camacho Jiménez

El señor del inframundo: Adolfo Gómez Bloise

Las piedras: Adriana Salazar Sánchez

Ficha técnica:

Dirección: Roxana Avila Harper

Asistente de Dirección y de producción: Ivonne Rosales Flores

Escenografía: El diseño de la escenografía se construyó en el curso de Escenografía en el I Semestre-2018.

Equipo: Mariela Richmond Vargas

Aram Joel Madriz Alvarado