La Piedra Oscura


Director:



Esta fue una coproducción entre José Montero Peña Producciones, Rayuela Producciones y el Teatro Universitario, con el apoyo del fondo IBERESCENA.

 

Federico García Lorca revive en nuestro país

 

  • La obra fue una producción de José Montero Producciones, Rayuela Producciones Teatrales y el Teatro Universitario de la UCR.

  • Se realizó gracias al apoyo del Fondo IBERESCENA.

  • La temporada se extendió del 13 al 30 de setiembre en el Teatro de la Facultad de Artes de la UCR.

 

El 18 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil Española, el gran poeta granadino, Federico García Lorca fue asesinado. Junto a él muchas otras personas perdieron la vida a causa del régimen extremista que se había instaurado en esa nación.

Sin embargo, 82 años después, Lorca revive a través de la obra La Piedra Oscura, un texto del exitoso dramaturgo español, Alberto Conejero (Jaén, 1978) dirigido por la también española Nina Reglero de la compañía Rayuela Producciones Teatrales.

La obra. Una habitación de un hospital militar cerca de Santander; dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico García Lorca. Queda tan solo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor.

Inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún —estudiante de Ingeniero de Minas, secretario de la Barraca y compañero de García Lorca en los últimos años de sus vidas—, La Piedra Oscura es una vibrante pieza sobre la memoria como espacio de justicia y también sobre la necesidad de redención. Un texto en el que se aúnan tensión dramática y pulso poético para levantar interrogantes sobre la naturalización de nuestro pasado más reciente y el destino de los olvidados en las cunetas de la historia.

El proyecto resultó ganador de la convocatoria 2017 de Ayudas a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos de Artes Escénicas del fondo IBERESCENA y es una coproducción entre Costa Rica y España.

Para José Montero, coprotagonista y productor de la obra, hacer esta obra en este momento histórico, no sólo de nuestro país, sino también del mundo, es un acto de humanidad y de rebeldía. Humanidad porque se muestra que, a pesar de las más profundas diferencias, entre las personas podemos encontrar puntos de enlace que nos tocan las fibras más íntimas y que detonan el más grande sentido de humanidad. Y rebeldía porque, aunque las circunstancias sean adversas, siempre hay una salida digna posible.

Según Nina Reglero, directora de la pieza, La Piedra Oscura de Alberto Conejero, uno de los textos mas representativos de la dramaturgia actual en castellano. Conejero, recuperando la figura de Rafael Rodríguez Rapún, secretario y amante de Federico García Lorca, homenajeará a todos aquellos, que aún a riesgo de su vida, han luchado por conservar el arte y la cultura, protegiéndolos de los ataques que recibe por parte de los avatares políticos, religiosos y económicos que utilizan, con desprecio, lo que es patrimonio de todos, patrimonio de la humanidad. 

La Piedra Oscura se presentó en el Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica, del 13 al 30 de setiembre. Las funciones se realizan de jueves a sábado a las 8:00pm y los domingos a las 5:00pm. Las entradas tienen un costo de 6000 colones para público general, 4000 colones para estudiantes con carné y 3000 colones para preventa y grupos.

 

LA PIEDRA OSCURA

Texto de Alberto Conejero

Dirección de Nina Reglero

 

Elenco:

Rafael Rodríguez Rapún

José Montero Peña

 

Sebastián

Michael Dionisio Morales Sojo

 

Diseño gráfico y escénico: Carlos Nuevo

Asistencia de producción y gestión de públicos: Sylvia Sossa Robles

Producción: Jacinto Gómez

Producción Ejecutiva: José Montero Peña

 

Dramatugia: Nina Reglero
Espacio escénico: Carlos Nuevo Ferrero
Producción ejecutiva - Costa Rica: José Montero Peña
Producción ejecutiva - España: Jacinto Gómez
Asistente de producción: Mariana Ramírez
Gestión de públicos: Sylvia Sossa Robles
Creación audiovisual: Carlos Nuevo Ferrero
Técnico sonido y proyección: Esteban Alfaro Moscoso
Técnico iluminació:Susan Vargas
Jefe de sala: Luis Ernesto Solís

 

 

Equipo

Nina Reglero

Es la directora artística y fundadora de Rayuela Producciones Teatrales donde ha dirigido más de cuarenta espectáculos. Ha impartido clases magistrales, seminarios internacionales y talleres en la Universidad de Tours (Francia), la Escuela Superior de Arte Dramático "Margarita Xirgu" de Montevideo (Uruguay), la Compañía Nacional de Teatro (Costa Rica), "Le Grand Bleu" Centre Dramatique National pour l´infance et la jeunesse de Lille (Francia), el Festival internacional de las artes FIDAE, Montevideo (Uruguay), etc. Paralelamente comparte proyecto performativo con Carlos Nuevo Ferrero en el "Proyecto emc2 "(Escena y Multimedia) y "Nuevas tecnologías aplicadas a la dirección teatral y la interpretación". En el 2011 obtiene el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación por Dogville de Lars Von Trier. Actualmente es Directora artística del "Programa de desarrollo y creación de artes escénicas para jóvenes "La Nave" del Teatro Calderón de Valladolid.

 

José Montero Peña

Es actor de teatro, gestor cultural, productor teatral y comunicador. Desde el 2001 ha trabajado con el Teatro Universitario de la UCR, la Compañía Nacional de Teatro, el Teatro Espressivo y diversas agrupaciones independientes interpretando los textos más importantes de los grandes autores mundiales, latinoamericanos y nacionales, por ejemplo: Federico García Lorca, Nicolás Maquiavelo, William Shalespare, Frank Wedekind, Bertold Brecht, Christian Rullier, Samuel Becket, Víctor Hugo Rascón Banda, Joao Cabral de Melo Neto, Lupe Pérez, Carlos Gallini, Daniel Gallegos, Nilo Cruz, entre otros.

 

Michael Dionisio Morales Sojo

Es un intérprete profesional que posee sólida experiencia en cine, teatro, danza y televisión. Fue nominado a Mejor Actor en "The Monthly Film Festival" del Reino Unido por su actuación en la película Muerte Súbita. Ha trabajado con el Teatro Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, el Teatro Espressivo, el Teatro Universitario y múltiples agrupaciones independientes.

 

Carlos Nuevo Ferrero

Actor, diseñador escénico, videocreador y autor teatral. Director artístico en Rayuela Producciones Teatrales; coordinador artístico en "La Nave" – Programa de artes escénicas para público joven – del Teatro Calderón Valladolid.

 

Alberto Conejero

Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor de dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid.

Es representante de una nueva generación de dramaturgos en la que figuran Paco Bezerra, Zo Brinviyer, Carlos Contreras Elvira, Esteve Soler, María Velasco, Mar Gómez Glez o Antonio Rojano, entre otros/as.

Habitual de los escenarios alternativos de Madrid, ha producido una obra que habla directamente al espectador de su identidad, de su esencia: escribir teatro es convocar el encuentro con el imaginario de los espectadores. Defensor de los derechos LGTB, la homosexualidad ha sido un tema presente el algunos de sus mejores trabajos. Es el caso de Cliff, inspirado en algunos episodios de la biografía de Montgomery Clift, pero también en su trabajo más conocido: La piedra oscura, pieza en la que aborda la persistencia del ser, tomando como marco de fondo la relación entre Federico García Lorca y el que fuera su último compañero, Rafael Rodríguez Rapún.

Es también traductor y dramaturgista de clásicos griegos y romanos (Homero, Ovidio) pasando por el Siglo de Oro, sus contemporáneos (así, de Shakespeare, Macbeth y La Tempestad) y otros autores o síntesis escénicas más actuales, como el Retablo de peregrinos, montaje creado para Las huellas de La Barraca en 2010, a partir de textos de Lorca, Valle-Inclán y Jacinto Alonso Maluenda.

Obras teatrales

  • Húngaros (2000)

  • Cliff (acantilado) (2010)

  • Ushuaia (2013)

  • La extraña muerte de una cupletista contada por su perro (2014)

  • La piedra oscura (2014)

  • Todas las noches de un día (2015)

En 2016 en los Premios Max de teatro fue distinguido con el premio a mejor creación original por La piedra oscura, obra con la que ya se viera galardonado en 2015 con el Premio Ceres y en 2016 el premio José Estruch, además ha ganado el III Certamen de Textos Teatrales de la AAT​ por Todas las noches de un día. En 2013 recibió el premio Ricardo López de Aranda por su texto Ushuaia. En 2010 fue distinguido con el Premio Leopoldo Alas Mínguez de Literatura dramática por Cliff (acantilado). En 2000 recibió el Premio Nacional de Teatro Universitario por Húngaros.