Cultura

La Escuela de Artes Dramáticas y el Teatro Universitario abren la convocatoria para presentación de proyectos para el montaje del Teatro del Sol 2018.

 

Podrán participar todos los estudiantes regulares de la EAD, debidamente matriculados en el segundo ciclo lectivo del 2018,
conformados en EQUIPOS DE PRODUCCIÓN TEATRAL bajo una propuesta concreta cuyo tiempo de escenificación debe tener un mínimo de una hora y un máximo de 1 hora y 20 minutos. Cada equipo presentará una sola propuesta. El tema es libre.

 

El Teatro Universitario y el Núcleo de Experimentación Teatral (NET) presentan II TEMPORADA NET 2018 que consta de un compendio de dos obras escritas y dirigidas por Fernando Vinocour: Tríptico de Errancias y Redil.

Guadalupe Pérez Rey nació en España en 1922. Aprendió a leer a los 4 años; entró al colegio a los 9. Padeció la Guerra Civil y corrió la suerte de los refugiados. A Costa Rica llegó en 1946. Aquí estudió tres carreras y aquí se convirtió en la primera ingeniera civil de la historia.

 

Conferencia sobre la lluvia es un texto del dramaturgo y escritor mexicano Juan Villoro que estará en Costa Rica el 28 y 29 de abril de 2018.

Realidad, ficción y manipulación son los componentes activos de DARK

 

En DARK, una mujer enigmática llamada Juana, lidera la realización de un documental sobre sí misma. Con la ayuda de cuatro hombres busca obsesivamente reconstruir su historia. Juana posee una cautivadora inocencia y sus palabras aparecen como designios divinos. Con éstos como guía, Juana y sus ayudantes se adentrarán en un lugar desconocido, donde nada es lo que parece. Ni siquiera la muerte.

 

Como todos los años, el Ministerio de Cultura y Juventud entrega los Premios Nacionales de Cultura para teatro, música, danza, literatura, audiovisual, gestión cultural, comunicación cultural y el Premio Pío Viquez de Periodismo.

En esta ocasión Arlequino servidor de dos patrones, montaje que realizamos en el 2017 bajo la dirección de Manuel Ruiz, recibió el reconomiento en la categoría de actuación. El premio fue para Allan Castro Meneses quien protagonizó la pieza.

El primer montaje del Teatro Universitario en el 2018 será CARAMELO, una pieza escrita y dirigida por Natalia Mariño. Esta propuesta fue seleccionada por un jurado evaluador compuesto por Elvia Amador, Marielos Fonseca y Viviana Porras.

Este proyecto se presentará del 2 al 27 de mayo en las instalaciones del Teatro Universitario.

La propuesta fue seleccionada porque:

- Propone un lenguaje escénico que visibiliza una necesidad comunicativa de la dirección y del equipo de trabajo.

Impotencia y cotidianeidad

 

  • Este es el segundo estreno de la temporada 2018 del Teatro Universitario.
  • Las funciones se realizarán en el Teatro Universitario en San Pedro de Montes de Oca del 15 de marzo al 15 de abril.

 

Desde el 2004, el Teatro Universitario realiza el concurso Jóvenes Dirigiendo -anteriormente llamado Jóvenes Directoras-, un espacio que abre sus puertas a jóvenes que desean explorar, hacer camino e ir vislumbrando un lenguaje propio desde la dirección escénica.

Como parte de las actividades que ofrece el 10` Encuentro Nacional de Teatro, actividad organizada por el Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía Nacional de Teatro y el Taller Nacional de Teatro, tendremos un conversatorion con el reconocido dramaturgo español Juan Mayorga.

Licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía, Juan Mayorga es uno de los dramaturgos españoles contemporáneos más reconocidos actualmente. Sus obras han sido traducidas y representadas en varios idiomas. Obtiene el Premio Europeo de Teatro en el 2016.

Como parte de las actividades que ofrece el 10` Encuentro Nacional de Teatro, actividad organizada por el Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía Nacional de Teatro y el Taller Nacional de Teatro, tendremos un conversatorion con el maestro  LUIS DE TAVIRA.