Dra. Maritza Toruño Sequeira

Maritza Toruño

Cargo: Teoría e historia del teatro

Correo: maritza.toruno@ucr.ac.cr

Doctora en Arts Escèniques de la Universitat Autònoma de Barcelona (2011).

Magister Artium en la especialidad de Artes Escénicas (2005).

Bachiller en Artes Dramáticas por la Universidad de Costa Rica (1998).

Actriz profesional de teatro desde 1993: ha formado parte de elencos en las siguientes entidades: Teatro Universitario; Compañía Nacional de Teatro; Teatro Ubú; Teatro Nacional y Sala Vargas. Participando en giras internacionales con el Teatro Universitario de Costa Rica y Teatro Ubú, a: Venezuela, México, Cuba y Bélgica.

Directora profesional o asistente: ha dirigido y realizado giras internacionales con varias producciones teatrales, fue invitada por el Festival Internacional Emilio Carballido en Veracruz-México, como directora, actriz, académica e investigadora.

Locutora, guionista y productora radial: ha creado los programas de radio “En Escena” (1998) y “Tercera Llamada”(2003), ambos desarrollados y activos hasta el día de hoy en la Escuela de Artes Dramáticas y el Estudio de Grabación del Teatro Universitario. Es profesora en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica en donde ha impartido cursos prácticos y teóricos. Es profesora del Sistema de Estudios de Posgrado.

Investigadora: ha editado la publicación # 134 de la Revista Tramoya, revista internacional de la Universidad Veracruzana de México, que dedica este número para realizar un recorrido sobre la dramaturgia de Costa Rica y parte de su historia.

Temáticas de interés en investigación artística

Historia y difusión del teatro costarricense.

Recuperación del patrimonio teatral.

Experimentación escénica y procesos de construcción de la obra dramática.

Teatro para niñxs y adolescentes.

Descentralización y regionalización del teatro.