Bachillerato y Licenciatura en Artes Dramáticas


Horizonte (Visión)

Aspiramos a consolidar procesos educativos que creen oportunidades de crecimiento individual y colectivo para los estudiantes, profesores y administrativos. Procesos que vinculen el conocimiento adquirido con el compromiso de mejorar significativamente, el medio teatral costarricense y de la región.

Camino (Misión)

Preparar excelentes profesionales en el área de teatro: actores y directores preferentemente, además de dramaturgos, educadores, gestores y diseñadores técnicos, que contribuyan a fortalecer el medio teatral costarricense y busquen mejorar la calidad de vida de la población que habita  Costa Rica,  por medio de la integración de la docencia, la acción social y la investigación permanentes y significativas.

El Teatro, a nivel mundial, es considerado una de las artes audiovisuales y escénicas más importantes para el desarrollo integral del ser humano. Como arte es un instrumento de expresión y comunicación que da cuenta de una visión crítica de dimensiones estéticas, sobre el ser humano, sobre su época histórica y los valores, sueños, esperanzas, retos, anhelos y problemáticas a las que este ser humano se enfrenta día con día.

El movimiento teatral costarricense participa activamente de estas inquietudes de las y los teatreros a nivel mundial. Enfrenta problemas particulares, relacionados con las condiciones y modos de producción, con los subsidios inexistentes del Estado, con dificultades de financiamiento y de organización a nivel interno y externo. Además, se ve enfrentado a la necesidad de incorporar alta tecnología con la que el país no cuenta y de actualizarse en relación a las investigaciones y experimentaciones de sus colegas alrededor del planeta.

Justificación

El teatro está ligado a los orígenes mismos de la vida humana sobre la tierra, por su elemento lúdico, inherente e innato en el ser humano. Existe el teatro por la necesidad imperiosa del ser humano de expresarse y comunicarse.

En Costa Rica, se han recogido manifestaciones teatrales desde la época de la colonia. En el Siglo XX es cuando inicia su desarrollo con la fundación del Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica en 1950, y de manera más sistemática con la fundación del Ministerio de Cultura y Juventud, la Compañía Nacional de Teatro, y la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica en 1970.
Ha sido preocupación permanente de todas las instituciones mencionadas, el no concentrar los beneficios del teatro en el área metropolitana, sino en buscar los recursos materiales, técnicos y humanos necesarios para la atención de la poblaciones más desposeídas y alejadas de dicha región del país.

Valores

Compañerismo: El teatro es un fenómeno social imposible de realizar sino se tiene una conciencia lúcida de las partes  que lo conforman, de la relación de esas partes y del trabajo en equipo que se necesita para potenciar esas partes.

Flexibilidad: La Escuela de Artes Dramáticas debe tener la capacidad para adaptarse, no solo a cambios curriculares, de enseñanza y evaluación del fenómeno teatral, sino de los cambios económicos, sociales y ambientales que mueven al país en particular y al mundo en general.

Liderazgo: La E.A.D. debe influir con su trabajo académico y profesional en el país y en el área geográfica a la que pertenece, manteniéndose siempre a la vanguardia de la innovación profesional y buscando soluciones a los problemas propios de su disciplina.

Identidad: La E.A.D. debe desarrollar el sentido de pertenencía no solo al interior de la Institución, sino también al de la Universidad y al de su entorno social.  Además debe contribuir a fortalecer el sentido identitario de los diversos grupos étnicos que habitan nuestro país.

Responsabilidad Social:    La E.A.D. debe relacionarse  intensamente con las actividades escénicas propuestas por el medio artístico costarricense, debe no solamente captar sus necesidades sino aportar con posibles soluciones a sus problemas. Debe propiciar una  mejor calidad de vida del talento humano, de las familias y de los grupos étnicos que habitan el territorio nacional para propiciar transformaciones que busquen el bien común.

Receptividad: La E.A.D. debe tener una actitud de abierta a las nuevas propuestas, planteamientos y apertura a las relaciones propuestas por agentes internos o externos que contribuyan a mejorar los procesos individuales y colectivos de enseñanza-aprendizaje y que mejoren la calidad de vida de todos sus integrantes.

Respeto: Debe mostrar una actitud de comprensión de las visiones de mundo diferentes, además de ser garante de la integración de las minorías y vigilante para denunciar  hostigamientos laborales o sexuales contra la dignidad humana.

Sinergia: Complementación entre las diferentes actividades programáticas de la malla curricular y entre las partes y el todo, en el trabajo de  estudiantes, docentes y administrativos, apoyándose siempre en el talento, la eficiencia y la creatividad de cada una de las personas y equipos de trabajo y respetando las diferencias y los procesos de aprendizaje.


El enfoque curricular de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, pretende formar profesionales del teatro, que sean capaces de incorporarse al mercado laboral con una preparación científico-académica amplia y flexible, que les permita adaptarse a las circunstancias históricas del país y del mundo.

A diferencia de los conservatorios, en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, el enfoque curricular otorga la misma importancia a la formación teórica como a la práctica y técnica, buscando así la formación integral de profesionales del teatro.


Conocimientos

El Plan de Estudios del 2019 incluye cursos que preparan al estudiante en diversas áreas del conocimiento teatral como:  la histórica, la ideológica, la estética y la técnica; ayudando a desarrollarle habilidades y actitudes específicas para la concepción, realización y producción escénica.

Para ello deben ser capaces de:

Conocer y utilizar métodos de análisis de la acción dramática.
Conocer y utilizar métodos de interpretación escénica.
Conocer y utilizar técnicas de expresión vocal y corporal.

Conocer y utilizar métodos de dirección y puesta en escena.
Conocer y utilizar técnicas de ambientación visual y sonora.

Habilidades y destrezas

Una persona bachiller y/o licenciada en Artes Dramáticas está en capacidad de entender y realizar funciones en el ámbito de la actuación, la dirección, el diseño escenotécnico, la crítica, así como la historia y la investigación de las artes escénicas.  

Asímismo, estará en capacidad de actuar en radio, cine, televisión y otras artes escénicas; adaptar asuntos literarios para producciones audiovisuales; dirigir producciones de radio teatro y realizar labores de asistente en producciones audiovisuales.  También, estará en condiciones de realizar cursos y talleres teatrales para niños y niñas, adolescentes, personas adultas y adultas mayores, así como practicar la enseñanza del teatro en instituciones públicas y privadas.

Actitudes

Una persona bachiller y/o licenciada en Artes Dramáticas debe ser capaz de:

Trabajar cooperativa y solidariamente con los y las integrantes de cada producción escénica.
Interesarse e informarse sobre la historia del pensamiento y la actividad humana.
Observar y comprender la conducta de los seres humanos.

Mercado laboral

Hay diversas empresas o instituciones que son fuentes de trabajo para profesionales en Artes Dramáticas:

Instituciones estatales: Ministerio de Cultura y Juventud y sus instituciones adscritas, Sistema Nacional de Radio y Televisión.
Ministerio de Educación Pública.
Municipalidades y Casas de Cultura.
Instituciones de Educación Superior, Públicas y Privadas.
Instituciones y empresas privadas de teatro, radio, cine y televisión.


Objetivo del Área Teórica:

Reconocer y aplicar criterios metodológicos y analíticos para el conocimiento, compresión y valoración de obras literario-dramáticas, géneros, estilos, periodos y puestas en escena.

Objetivo del Área Técnica

Reconocer y aplicar procedimientos y técnicas para el proceso de desarrollo del instrumento corporal, vocal, gestual y emocional del actor, así como para el uso y manejo del espacio escénico.

Objetivo del Área de Creación y Comunicación

Reconocer y aplicar criterios artísticos, estéticos y creativos para la realización de imágenes escénicas.

 

MARCO PEDAGÓGICO-METODOLÓGICO

Las Artes Escénicas exponen pensamientos, conductas y valores humanos, por lo que la persona profesional del teatro debe poseer conocimientos y habilidades de tipo teórico y práctico. Tomando en cuenta lo anterior establecemos las siguientes áreas:

Área Teórica

El área teórica enfatiza dos aspectos: el histórico, valorizando los hechos escénicos del pasado a la luz de las condiciones de nuestro momento histórico; y el analítico, que constituye el fundamento de toda creación artística, permitiendo la reflexión y elaboración intelectual sobre la práctica, la estructuración de hipótesis y la metodología para guiar el proceso de investigación planteado.  

Cursos que forman parte de esta área

Análisis de la Acción Dramática.
Historia General del Teatro.
Teatro Latinoamericano y Costarricense.
Estructura Dramática.
Géneros y Estilos.
Seminario de Teatro Clásico I y II.
Historia de la Puesta en Escena.
Seminario de Dirección Escénica.
Seminario de Dramaturgias
Crítica Teatral.
Arte y Sociedad.
Seminario de Teatro Contemporáneo.
Seminario de Investigación Teórica I y II.

Área Técnica

El área técnica enfatiza la enseñanza y el aprendizaje de la teoría aplicada a destrezas y habilidades psico-físicas, acentuando la actitud del pensamiento práctico de carácter funcional.

Cursos que pertenen a esta área

Maquillaje I y II.
Expresión Oral I, II, III, IV, V, y VI.
Expresión Corporal I, II, III, IV, V y VI.
Vestuario.
Escenografía.
Luminotecnia.
Taller de Aspectos Técnicos.
Taller de Voz.
Taller de Movimiento.
Taller de Entrenamientos Complementarios.
Entrenamiento alternativo.

Área de Creación y Comunicación


Esta área estimula el desarrollo de habilidades expresivas y comunicativas, así como el aspecto intuitivo-creativo del pensamiento, aplicando los conocimientos teóricos y técnicos para la realización y producción de signos escénicos.

Cursos incluidos en esta área

Actuación I, II, III, IV, V y VI.
Puesta en Escena I, II, y III.
Seminario Abierto I y II.
Taller de Actuación I y II
Taller de Dirección.
Taller de Composición Dramática I y II.
Seminario de Experimentación Práctica I y II.

 


  • Comprender el hecho teatral como un proceso de comunicación y expresión, que cumple con tres funciones: la estética, la ética y la social, estructurado integralmente como un complejo artístico-técnico que se ejerce colectivamente.
  • Sistematizar los estudios del fenómeno teatral interrelacionando sus elementos estructurales para la producción de imágenes escénicas.
  • Contribuir al estímulo y formación del movimiento teatral costarricense, elaborando y orientando proyectos concretos para su mejoramiento, con criterio y metodología científica y conciencia crítica aplicable al momento histórico.
  • Profesionalizar el ejercicio y la enseñanza del teatro en cualquiera de sus especialidades.

Área Teórica

  • Reconocer y aplicar criterios metodológicos y analíticos para el conocimiento, compresión y valoración de obras literario-dramáticas, géneros, estilos, periodos y puestas en escena.

 

Área Técnica

  • Reconocer y aplicar procedimientos y técnicas para el proceso de desarrollo del instrumento corporal, vocal, gestual y emocional del actor, así como para el uso y manejo del espacio escénico.

 

Área de Creación y Comunicación

  • Reconocer y aplicar criterios artísticos, estéticos y creativos para la realización de imágenes escénicas.

 


La Universidad de Costa Rica otorga dos grados académicos en el área de Artes Dramáticas:

  • Bachillerato en Artes Dramáticas, que consta de ocho ciclos lectivos y 142 créditos.
  • Licenciatura en Artes Dramáticas, que consta de dos ciclos lectivos y 32 créditos más, para completar 174 créditos y la defensa del trabajo final de graduación, bajo las modalidades de Tesis, Proyecto Final de Graduación y Práctica Dirigida.


Aprobar el examen de admisión a la Universidad de Costa Rica.

  • Presentarse a una entrevista y una prueba específica de expresión de aptitudes, que se realiza el año previo a su ingreso.  
  • Un examen médico (muscular y óseo) realizado en la Oficina de Salud para atender profesionalmente las limitaciones que pudieran presentar las y los estudiantes.  

Las personas seleccionadas de las pruebas anteriores, realizarán un taller de una tarde, con dos docentes de la Escuela. Este taller comprende ejercicios de improvisación, juegos dramáticos, ejercicios de imaginación, concentración, uso corporal y vocal. De este taller saldrá la lista definitiva de estudiantes seleccionados.

 


Plan de Estudios