Investigación-creación

Esta página de investigación teatral esta propuesta para socializar y compartir procesos de investigación de las personas instructoras así como estudiantes egresadas de la Escuela de Artes Dramáticas.

Busca ser un espacio para democratizar y horizontalizar los saberes; para conocernos y conocer lo que hacemos y nos interesa de/en la investigación teatral.

Busca ser un apoyo para otras personas que investiguen.

Pretende ser un estímulo para las generaciones estudiantiles avanzadas en proceso de licenciatura para que, por medio de este espacio, puedan acceder a materiales diversos, así como a quiénes del profesorado pueden consultar para los temas de sus investigaciones.​

¿Qué es la Investigación Creación?

“La Investigación Creación se entiende como un tipo de investigación práctico-teórica (sin jerarquía entre estos dos términos), que privilegia el proceso por encima del producto artístico terminado”

(Encuentro de Investigación Creación en las Academias de América Latina, UCR, San José, Costa Rica 2019).

Características de la Investigación Creación

• Es procesual.

• Es colectiva.

• Se dialoga a través de la praxis.

• Pone a prueba relaciones entre teoría y práctica.

• Reflexiona desde el hacer y desde el pensar.

• Se utiliza, en parte, el método de “prueba y error”.

• Periodos de incertidumbre durante la investigación.

• Pluralidad de lenguajes: artísticos, científicos y cualquier otra área del saber humano pertinente.

• Tiene la posibilidad de crear su propia metodología mientras se realiza la investigación.

• Tiende a partir de un deseo o necesidad vital, por parte de la persona investigadora.

Produce nuevos saberes y/o maneras de ver la realidad de manera única.

• Se requiere un espacio físico.

• Se requiere tiempo para realizarla.

• Las formas de socialización de la investigación puedan ser diversas.

• Se puede utilizar la auto-referencialidad (incluyendo el uso de la primera persona para la redacción de los documentos).

• No se requiere partir de objetivos y/o hipótesis, por ejemplo: problema(s), pregunta(s), el cuerpo físico, materiales, una necesidad personal u operacional, otras experiencias, conceptos, herramientas, ejercicios, situación (psicológica, artística, histórica, social, etc.)

La investigación-creación es una modalidad de investigación entre muchas. Sin embargo es muy apropiada para la práctica teatral ya que recae en la reflexión  y teorización a partir de la práctica misma.