Dra. Erika Rojas Barrantes

Cargo: Actuación

Correo: erika.rojas@ucr.ac.cr

Estudios universitarios:

-Maestría en Historia del Drama, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares.

Bachiller en Artes Dramáticas, Universidad de Costa Rica.

Tesis: La formación de actores en España desde el nacimiento de las escuelas superiores de teatro: panorámica de Madrid (Directora: María Dolores Jiménez López)

Resumen: La investigación elabora un repaso histórico de las más importantes técnicas de actuación teatral del siglo XX en Occidente y se propone una nueva clasificación que pretende organizar estas técnicas, tomando en cuenta tanto sus orígenes como su enfoque. Se analizan históricamente las tres posibilidades de formación de actores que han existido a lo largo de la historia del teatro español. Además, se toma en cuenta la importante labor de los grupos de teatro no profesionales y universitarios, de donde surgen otras iniciativas que logran alcanzar la profesionalización y de las cuales nacen las primeras escuelas privadas/laboratorios de experimentación escénica de los años sesenta.

-Doctorado cum laude en Artes Escénicas, Universidad Rey Juan Carlos/Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, Madrid.

Tesis: Metodología de la enseñanza de la Interpretación Teatral: algunos ejemplos (Directora: Ana Fernández Valbuena).

Resumen: El estudio es una continuación y profundización de la tesis de maestría. El objetivo central de esta investigación es la observación, sistematización y el análisis de las metodologías didácticas de tres docentes de actuación de sistemas educactivos formales y no formales de Madrid, La Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y la Escuela Jorge Eines. A través del estudio de casos se procura determinar los modelos en los que se fundamenta cada método didáctico y los demás factores que intervienen en su articulación.

Temáticas de interés en investigación artística.

Me interesan los temas relacionados con el trabajo y la formación de actores y actrices, la pedagogía teatral, el teatro aplicado, la investigación y la teatrología.

Experiencias en investigación artística.

Proyectos de Investigación

- Análisis sobre la Evaluación del Aprendizaje del Actor/Actriz: Registro, sistematización y propuestas de evaluación para los cursos de Actuación de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. IIARTE y Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Costa Rica. Código PD-IIArte-1426-2016.

- Puesta en escena Segundo Cuerpo, Proyecto Colaborativo. Dramaturgia de Aylin Morera. Producida por la Escuela de Artes Dramáticas y el Teatro Universitario. Invitados al II Festival Universitario de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México (2014)

-Puesta en escena Semblanza, Secuela, Espectro (Pasos y Play) de Samuel Beckett, Co-producción, Compañía Nacional de Teatro, Dirección Phillip Zarrilli (2017).