Encuentro de investigación y creación en las academias de América Latina

Del 29 de julio al 1 de agosto de 2019 se llevó a cabo el Encuentro de Investigación Creación en la Academia 2019  en la Escuela de Artes Dramáticas.

A continuación les compartimos un resumen de los puntos más relevantes del Encuentro.

Los objetivos fueron:

- nombrar y definir el tipo de investigación del cual estamos hablando cuando decimos investigación creación y

- proponer variaciones a los formularios de investigación de la Vicerrectoría de Investigación.

DEFINICIÓN

La investigación que la EAD realiza desde el quehacer teatral, con la intencionalidad de ahondar en los aspectos prácticos de esta profesión, se llamará , para efectos de este documento, Investigación Creación.

La Investigación Creación se entiende como un tipo de investigación práctico-teórico (sin jerarquía entre estos dos términos), que privilegia el proceso por encima de un producto artístico terminado. Asumimos "creación" no como un objeto de arte que debe ser creado sino, de la definición misma de la palabra, la cual es: la acción y efecto de inventar, establecer o instituir algo que anteriormente no existía ni posee antecedentes. La palabra creación deriva del latín creatio. A su vez creatio es plasmar algo pero no necesariamente en una obra de arte.

A continuación un cuadro de características y necesidades de la Investigación Creación.

 

Características

• Es procesual.

• Es colectiva.

• Se dialoga a través de la praxis.

• Pone a prueba las relaciones entre teoría y práctica.

• Tiene periodos de incertidumbre durante la investigación.

• Usa una pluralidad de lenguajes: no sólo artísticos sino científicos y de cualquier otra área del saber humano que le sea pertinente.

• Reflexiona desde el hacer y desde el pensar.

• Produce nuevos saberes y/o maneras de ver la realidad de manera única.

• El método de “Prueba y error” es parte de muchas de estas investigaciones.

• Tiene la posibilidad de crear su propia metodología mientras se realiza la investigación.

• Tienden a ser propuestas, a partir de un deseo o  necesidad vital, por parte de la persona investigadora.

 

Necesidades

• Se requiere un espacio físico para llevar a cabo la misma.

• Se requiere tiempo para realizarla.

• Se requiere partir no sólo de objetivos y/o hipótesis sino de, por ejemplo: problema(s), pregunta(s), el cuerpo físico, materiales, de una necesidad personal u operacional, otras experiencias, conceptos, herramientas, ejercicios, situación (psicológica, artística, histórica, social, entre otros).

• Acceso a la pluralidad de lenguajes.

• Se requiere poder utilizar la autoreferencialidad (incluyendo el uso de la primera persona para la redacción de los documentos).

• Se requiere que las formas de socialización de la investigación puedan ser diversas.

 

II

Como el segundo objetivo del Encuentro de Investigación Creación en las Academias de América Latina era proponer cambios a los Formularios de la Vicerrectoría de Investigación para que incluyan las necesidades del arte escénico, acá está el resumen de las propuestas por parte de las personas participantes.

Sobre los Indicadores que se solicitan como parte de los Formularios:

• Que los indicadores puedan ser propuestos por la persona investigadora  definiendo la relación que estos tienen con su trabajo.

• Poder responder a cada pregunta del formulario con una reflexión sobre la pertinencia de la pregunta misma en relación con la investigación en cuestión y escribir lo que sí puede ser importante para esa investigación.

SOBRE LA POBLACION IMPACTADA

• Poder responder a cada pregunta del formulario con una reflexión sobre la pertinencia de la pregunta misma en relación con la investigación en cuestión y escribir lo que sí puede ser importante para esa investigación.

 

SOBRE METODOLOGIA

• Que exista apertura a la utilización de diversas metodologías y que la misma, con la debida justificación, pueda cambiarse en el proceso.

 

SOBRE LA EVALUACION

• Que haya una modalidad donde una comisión acompañe el proceso  para facilitar una valoración.

• Sustituir evaluación por valoración.

 

SOBRE LA ESCOGENCIA DE LAS INVESTIGACIONES A FINANCIAR

• Que haya personas especialistas en teatro en la  comisión que valora y decide cuáles investigaciones creaciones financiar.

 

Para conocer más detalles de las actividades realizadas pueden ingresar aquí