Teatro Universitario estrenará experiencias artísticas virtuales y transmediales para este fin de año

Con motivo de su agenda de trabajo para el año 2021, el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica presentará en los meses de noviembre y diciembre una serie de eventos y experiencias teatrales donde la virtualidad y la interdisciplinariedad serán protagonistas.

Se trata del evento TU Festival Virtual: Edición del Sol y la muestra del proceso T3: Tejidos Teatrales Transmediales. Estas iniciativas surgen con el objetivo de estimular la creación teatral a partir de las posibilidades que ofrece la virtualidad en cuanto a la diversidad de formatos, lenguajes y plataformas desde las cuales se pueden desarrollar experiencias interactivas y de inmersión con la persona espectadora.

Un punto destacable es que ambos eventos son desarrollados por estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas, quienes abordan diferentes temáticas de relevancia social a partir de la experimentación y cruces con otras disciplinas, como por ejemplo la producción audiovisual, música, baile, diseño web, diseño gráfico, sociología, psicología, antropología, entre otras.

TU Festival Virtual: Edición del Sol

El primer evento que se lanzará por medio de las redes sociales oficiales del Teatro Universitario será TU Festival Virtual: Edición del Sol. Esta iniciativa ha sido desarrollada por Edder Alvarado Zúñiga y Raquel García Vargas, egresado y estudiante avanzada de la Escuela de Artes Dramáticas, respectivamente.

En TU Festival Virtual: Edición del Sol se estrenarán dos propuestas: “Lo que oculta mi piel”, una mini-serie de podcast dirigida por la estudiante Diana Chinchilla Álvarez donde se profundiza el tema de la violencia de género, específicamente relacionada con el acoso callejero y la violencia sexual contra la mujer, y “Shakespeare in Drag”, dirigida por el estudiante Heiner Fernández Serrano; quien utilizará el arte del drag o transformismo para crear personajes inspirados en la obra de William Shakespeare, quienes por medio del humor y la ironía desmitificarán instituciones, creencias y valores establecidos.

Además, se llevará la rifa de productos para el hogar y para uso personal elaborados por la estudiante Adriana García Monge por medio de su emprendimiento Nanas Tienda.

T3: Tejidos Teatrales Transmediales

Por otra parte, la muestra del proceso T3: Tejidos Teatrales Transmediales pretende generar experiencias de interacción con el público por medio de varias plataformas virtuales (redes sociales, páginas web, videos, blogs, etc) en las que se irán desarrollando situaciones donde la persona espectadora completará la historia a partir de pistas y mensajes que recibirá por parte de los y las personajes de cada propuesta.

Sobre las iniciativas que se presentarán en la muestra de T3: Tejidos Teatrales Transmediales, se pueden encontrar las siguientes: “Entre canas, recuerdos y pandemia”, dirigida por la estudiante Zandra Campos Céspedes, donde tres mujeres adultas mayores nos relatan fragmentos de su pasado y presente, entrelazando sus recuerdos entre la ausencia y silencios provocados por pandemia. Otra propuesta transmedial será “Gerónimo”, dirigida por el estudiante Jeremy Arias Flores, que narra la historia de un Drag King interesado en mostrar la realidad de la cultura queer en Costa Rica, sus elementos constitutivos como el baile, maquillaje, vestuario y peinados, pero también aspectos como los prejuicios, insultos, envidia y competencia poco sana.

La tercera es “La Profeta Simón”, dirigida por la estudiante Noemy Cyrman Muñoz, la pieza quien desarrolla la historia de la pastora Simón Meyer, autodeclarada como Profeta y como aspirante a diputada por el partido República Restaurada, que no escatima recursos y se embarca en un campaña cargada de tintes políticos y religiosos. La última propuesta está titulada “Después de las 4 te olvido”, dirigida por la estudiante Diana Chinchilla Álvarez, quien desarrolla la historia de Fernanda, una mujer joven que acaba de terminar una relación y que comienza a lidiar con el proceso de ruptura por medio de preguntas como: ¿qué pasa cuando de repente el amor de pareja termina?, ¿cómo nos sanamos a nosotras mismas en un proceso de pérdida?.

¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?

En total, los eventos virtuales del Teatro Universitario aglutinan seis propuestas artísticas interdisciplinarias, abordando una amplia gama de temáticas de mucha actualidad y relevancia, con diferentes tratamientos estéticos y discursivos.

La participación en estas experiencias virtuales es totalmente gratuita y voluntaria. Para más información sobre estos eventos, puede visitar las redes sociales del Teatro Universitario en Facebook, Instagram y Youtube a partir del 10 de noviembre.

Contacto de prensa

Pablo Molina Cortés