La casa sin Bernarda

Fecha: 2024-02-27T06:00:00

Precio: 6000 y 3000

Lugar: Teatro Universitario

La casa de Bernarda Alba es una de las obras maestras del reconocido dramaturgo español Federico García Lorca. ¿Qué pasaría en una casa sin Bernarda? fue la pregunta planteada por Luisa Pérez Wolter y la que detonó un proceso de investigación escénica que derivó en esta propuesta: La casa sin Bernarda. Proyecto codirigido por Luisa Pérez Wolter y Grettel Méndez Ramírez, que, junto a Tatiana Sobrado Lorenzo, Natalia Arias Mora y Liliana Biamonte Hidalgo “juegan” a ser ellas mismas, las actrices, y también a ser Adela (la hija menor de Bernarda que se suicida en la pieza original). Por su parte Natalia Tapia Álvarez encarna a otra Adela a través de la música en vivo. El equipo ha contado con personas colaboradoras durante el proceso. Además, fue el proyecto ganador de la convocatoria FUERA DE-2023 del CCE.

La propuesta se plantea a partir de tres ejes: la muerte como experiencia, la violencia de género y el préstamo de algunos elementos de la obra de Lorca. Con relación a la violencia de género, se tratan diversas situaciones que sufren las mujeres en la actualidad, llegando a la forma de manifestación más cruda: el feminicidio. Según las directoras Luisa Pérez W. y Grettel Méndez R.:  se plantea no una única Adela, sino varias. Donde sus vidas les son arrebatadas por este sistema patriarcal, opresor. En el caso de la Adela de Lorca, la lleva al suicidio, en el caso de las Adelas de esta obra, se manifiesta en una práctica sistemática de violencia contra los cuerpos de las mujeres.

La puesta en escena responde a las tendencias contemporáneas que desdibujan el formato tradicional del teatro. En contraposición La casa sin Bernarda se desarrolla en un “no lugar” que se caracteriza por una gran mesa blanca a la que tanto las intérpretes como algunas personas del público son invitadas a sentarse y vivir la experiencia. Ahí las personas espectadoras activarán todos sus sentidos y vivirá una experiencia envolvente que le permitirá viajar por diversas emociones.

Equipo creativo:

Luisa Pérez Wolter, Grettel Méndez Ramírez, Tatiana Sobrado Lorenzo, Natalia Arias Mora, Liliana Biamonte Hidalgo y Natalia Tapia Álvarez.

HORA
RESERVAR