Teatro Universitario

El Teatro Universitario

Desde su fundación en el año 1950, el Teatro Universitario ha logrado establecer un compromiso con la sociedad costarricense. Sus producciones evidencian, critican y discuten, las problemáticas nacionales de su tiempo, ofreciendo también una mirada sobre la sociedad costarricense hacia el mundo. Se ha constituido en un espacio de creación y experimentación escénica que ofrece diversas aproximaciones a los intereses artísticos, tanto individuales como colectivos.

El Estatuto Orgánico de la Universidad establece que:

“La Universidad de Costa Rica es una institución de educación superior y cultura, autónoma constitucionalmente y democrática, constituida por una comunidad de profesores y profesoras, estudiantes, funcionarias y funcionarios administrativos, dedicada a la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio, la meditación, la creación artística y la difusión del conocimiento”.

Apegado a esos fundamentos institucionales, el Teatro Universitario asimila la investigación, la creación artística, la acción social, y la difusión del conocimiento como ejes transversales de todas sus acciones sustantivas, con el fin de generar espacios de intercambio de experiencias y conocimientos con la comunidad costarricense para el abordaje de temas y fenómenos que influyen sobre la sociedad.

Debido a esto, la institución se concibe como un agente catalizador y de cambio social a través del arte. Esto se ha materializado por 70 años mediante el ingenio artístico de sus montajes, es por esto que la cartelera del Teatro Universitario brinda anualmente al público una amplia gama de lenguajes, temáticas y experiencias escénicas, creada por estudiantes, docentes y profesionales del medio teatral costarricense. El público del Teatro Universitario convoca también a las poblaciones que son minorías o manifiestan algún tipo de vulnerabilidad.

Para la población estudiantil el Teatro Universitario cuenta con los concursos anuales “Teatro del Sol”, y “Jóvenes Produciendo”.  Cada uno de estos proyectos está cobijado por los mismos objetivos de acción social que las producciones profesionales con lo que se asegura que el artista joven comience a entablar una conversación crítica, desafiante y horizontal con el público costarricense. Además “Jóvenes Dirigiendo” se convierte en su primera experiencia profesional en la dirección escénica y Teatro Universitario es un espacio consolidado. Sin olvidar las dos coproducciones con grupos independientes que realiza por año.

Muchos sueños artísticos se han vuelto realidad hasta la fecha, diferentes directores nacionales e internacionales se han hecho presentes, entre los que podemos mencionar a; Daniel Gallegos, Alfredo Catania, Carlos Catania, Júver Salcedo, Atahualpa del Cioppo, Héctor Vidal, Juan Fernando Cerdas, Lenín Garrido, María Bonilla, Manuel Ruiz, David Korish, William Oliver, Luis Carlos Vásquez, Roxana Ávila,  José Pablo Umaña, Fabián Sales y recientemente  Luis Thenon, Tatiana de la Osa, Gustavo Monge, Gladys Alzate, Allan Pérez, Natalia Mariño y Kyle Boza, entre otros.  La cantidad de actores profesionales, docentes, egresados y estudiantes que han tenido su espacio en el TU, evidencia la solidez del proyecto y enfatiza el intercambio entre profesionales y estudiantes que dan sus primeros pasos en el arte teatral.

En el 2019 según datos de la Comisión de públicos del TU, tuvimos un aumento significativo de espectadores en los montajes de: La edad de la ira, cuyo tema fue un presunto asesinato perpetrado por un colegial, Piña desarrollo de un monocultivo y sus consecuencias ambientales, económicos y sociales, Estrategas, (coproducción) y Juguemos en el bosque, que abordan temas de desigualdad y violencia de género y la puesta Yo no soy Charlie de Bryan Vindas que desarrolla el tema del suicidio en los jóvenes. En el 70 aniversario del TU, cuatro de las cinco obras anunciadas en cartelera corresponden a nuevas dramaturgias de sus cuatro jóvenes direcciones escénicas: El crimen nuestro, Cementerio de ballenas, ¿Quién habla cuando hablo?Datsún 120, son muestras de un teatro vital y costarricense desde su propia dramaturgia: Kyle Boza, Andrea Miranda, Milena Picado y Cristina Arce representan una nueva generación de teatristas, la quinta puesta en escena, Nuestra señora de las nubes dirigida por Alex Condori, obra de Arístides Vargas, aborda el tema  de la migración, nos falta solamente definir el montaje del Teatro del Sol en octubre próximo.

La institución ha sido reconocida a nivel nacional e internacional con diversos premios. Ha realizado giras por todo el territorio costarricense y fuera de sus fronteras y ha participado en congresos y festivales en toda América y Europa. Este año participaremos en la 37º versión de Rencontre Internacional de Theatre Universitaire (RITU) en la ciudad de Lieja, Bélgica, en la ciudad de Toledo España, en el V Festival de Teatro Universitario, en la tercera versión del FELTU en la ciudad de Panamá, en San Luis Potosí y en la Universidad Veracruzana de Xalapa México, celebrando nuestros 70 años de existencia. Larga vida al TU.

 

ALGO DE HISTORIA

El Lic. Rodrigo Facio creyó en la validez y necesidad del teatro profesional en el seno de una universidad ligada a la creación, perpetuación y utilización del conocimiento. Así, en 1950, se organizó el TEATRO UNIVERSITARIO bajo la supervisión de actores españoles de la Compañía Lope de Vega. Poco después, Lucio Ranucci asume la dirección y organiza un elenco de jóvenes relativamente estable. Después de un breve periodo de inactividad, el costarricense José Tassies se hace cargo de la dirección, para que luego, en 1963, ésta pasara a manos del dramaturgo y director costarricense Daniel Gallegos.


A partir de 1970 y gracias a la fundación de la Escuela de Artes Dramáticas, el Teatro Universitario monta sus obras con elencos, en su mayoría, integrados por estudiantes de la misma. En 1988 se reorganiza bajo la responsabilidad de la Escuela de Artes Dramáticas, en donde, actualmente, se estudian los niveles de Bachillerato, Licenciatura y Maestría en Artes Escénicas.


Algunos de los profesores, actores y directores extranjeros que han trabajado en el T.U, son: Donald Wadley y William Oliver de Estados Unidos; Atahualpa del Cioppo, Júver Salcedo, Juan Jones, Lilian Olhagaray y Mario Aguerre de Uruguay; Stoyan Vladich de Perú; así como Mohseen Yasseen de Irak. Todos ellos aportaron su experiencia a la profesionalización del Teatro Universitario.

Directores (as) del Teatro Universitario

  • Sr. Lucio Ranucci
  • Lic. José Tassies
  • Lic. Daniel Gallegos Troyo
  • Lic. Juan Katevas Lazaratu
  • Licda. Hebe Lemoine Grandoso
  • Lic. Jorge Luis Acevedo
  • Dr. Stoyan Vládich Vásic
  • Licda. Flora Marín Guzmán
  • M.A. Manuel Ruiz García
  • Dra. María Bonilla Picado
  • Arq. José Enrique Garnier Zamora
  • Lic. Rodrigo Fernández Vázquez
  • Dra. María Bonilla Picado
  • M.A Manuel Ruiz
  • M.A Juan Carlos Calderón (actualmente)