Personal docente

El cuerpo docente de la Escuela de Artes Dramáticas se compone de profesionales en pedagogía aplicada a las multiplicidad de énfasis que exige una carrera artística. El grupo docente de caracteriza por contar con una vida profesional muy activa tanto dentro como fuera de la Escuela como investigadores y creadores.

Dra. Maritza Toruño Sequeira

Cargo: Teoría e historia del teatro

Correo: maritza.toruno@ucr.ac.cr


Doctora en Arts Escèniques de la Universitat Autònoma de Barcelona (2011). Magister Artium en la especialidad de Artes Escénicas por la Universidad de Costa Rica (2005). Bachiller en Artes Dramáticas por la Universidad de Costa Rica (1998).   Actriz profesional de Teatro, desde 1993. Formó parte de elencos en el T.U., C.N.T.; Teatro Ubú, T.N. y Sala Vargas Calvo. En giras ha visitado países como Venezuela, México, Cuba y Bélgica.

Directora profesional de teatro, ha dirigido obras y giras a Europa y América Latina. Es locutora, guionista y productora radial, creadora de los programas En Escena (1997) y Tercera Llamada (2003), ambos activos en las Radioemisoras de la U.C.R.

Es profesora en la Escuela de Artes Dramáticas desde 1998, en cursos prácticos y teóricos.  Coordinadora de la Comisión de Acción Social y de varios proyectos. Profesora del S.E.P.  Subdirectora E.A.D. en el período 2015-17.  En 2018, se desempeñó como gestora, investigadora y editora en la Revista Tramoya, de la Universidad Veracruzana de México, edición #134, publicación dedicada a la historia de la dramaturgia costarricense.

Actualmente es invitada como investigadora colaboradora del Instituto de Investigaciones para la Educación (INIE) en la Universidad de Costa Rica.


Lic. Leonardo Torres Méndez

Cargo: Expresión corporal

Correo: leonardo.torres@ucr.ac.cr



Licda. Madelaine Martínez Rojas

Cargo: Expresión oral

Correo: madelaine.martinez@ucr.ac.cr



Dr. Marco Guillén Jiménez

Cargo: Teoría del teatro

Correo: marco.guillen@ucr.ac.cr



Dra. Tatiana Sobrado Lorenzo

Cargo: Actuación

Correo: tatiana.sobrado@ucr.ac.cr



Dra. Erika Rojas Barrantes

Cargo: Actuación

Correo: erika.rojas@ucr.ac.cr


Estudios universitarios

Doctora en Artes Escénicas, Universidad Rey Juan Carlos/Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, Madrid. Maestría en Historia del Drama, Universidad de Alcalá. Bachiller en Artes Dramáticas, Universidad de Costa Rica. Estudios en Periodismo, Universidad Federada de Costa Rica, Colegio Universitario San Judas Tadeo, Costa Rica.

Experiencia

Docente en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica donde imparte los cursos de Actuación III y IV. Especialista en temas relacionados con la Pedagogía teatral y la Formación de actores profesionales. Como Actriz ha participado en más de 30 proyectos escénicos para la Compañía Nacional de Teatro, Teatro Universitario, Teatro Nacional, Teatro Popular Melico Salazar, Teatro Lawrence Olivier, Orquesta Sinfónica Nacional, Teatro Dionisio, Teatro Eugene O’Neill, Teatro Ubú, Teatro Abya Yala, Teatro Gesta, Centro Cultural de México, Centro Cultural Español, entre otros. Participante en el I Congreso Iberoamericano de Pedagogía Teatral, Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, Vigo, y en el Festival Prima del Teatro de la Fundación del Teatro de Pisa, Escuela Europea para el Arte del Actor, San Miniato, Italia.


Algunos Estudios Complementarios

Curso “El proceso de aprendizaje del estudiante universitario: fundamentos cognitivos y emocionales”, Programa de Licenciatura en Docencia Universitaria, Universidad de Costa Rica.
Curso de “Pedagogía Teatral”, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Buenos Aires, Argentina.
Curso de “Consultoría Cultural y Metodología de Proyectos Culturales”, Instituto Superior de Arte, Madrid.
Taller de Técnica Biomecánica Teatral con Gennadi Bogdanov. Centro Internazionale Studi Di Biomecánica Teatrale (CISBIT) Perugia, Italia.
Curso de “Teatro Postdramático Español”, Círculo de Bellas Artes y Universidad Carlos III, Madrid.
Entrenamiento para actores con Jorge Gurpegui, Elenco Actoral, Madrid. Trabajo de grupo, técnicas de Michael Chéjov y Tapa Sudana.
Taller con César Brie, Teatro de los Andes. VII Encuentro Internacional de Teatro Social. Plataforma A desalambrar, Madrid.
Taller de Contact Improvisation con Cristiane Boullosa, Estudio 3, Madrid.
Taller de Técnica de Interpretación, Escuela Jorge Eines, Madrid.
Taller de Técnica Michael Chéjov con Sol Garre-Rubio. La Nave del Duende, Cáceres.
Taller de Técnica Feldenkrais con Phillipe Unseld. Estudio Cancionarte, Madrid.
Taller de Teatro y Psicoanálisis con Eduardo Pavlosky y Sussy Evans. Teatro Triángulo, Madrid.


MA. Roberto Bautista Díaz

Cargo: Expresión Corporal

Correo: roberto.bautista@ucr.ac.cr



Mag. Rebeca Montero Pineda

Cargo: Maquillaje

Correo: haydee.montero@ucr.ac.cr



Licda. Elvia Amador Rojas

Cargo: Actuación

Correo: elvia.amadorrojas@ucr.ac.cr



Mag. Lilliana Biamonte Hidalgo

Cargo: Expresión oral

Correo: liliana.biamonte@ucr.ac.cr



Mag. Rolando Salas Murillo

Cargo: Expresión corporal

Correo: rolando.salasmurillo@ucr.ac.cr



Bernardo Mena Young

M.L. Bernardo Mena Young

Cargo: Teoría

Correo: bernardo.mena@ucr.ac.cr


Máster en Lingüística y profesional de las Artes Dramáticas en el medio teatral costarricense. Académico con once años de experiencia en la docencia universitaria. Investigador en las artes dramáticas y la lingüística. Actor, director escénico, locutor.


M.L. Dayanara Guevara Aguirre

Cargo: Actuación

Correo: dayanara.guevaraaguirre@ucr.ac.cr


Maestría Académica en Literatura Latinoamericana


Mag. Milena Picado Rossi

Cargo: Actuación

Correo: milena.picado@ucr.ac.cr



MA. Mariela Richmond Vargas

Cargo: Escenografía

Correo: paola.richmondvargas@ucr.ac.cr


Es Master Académica en Artes Escénicas por la Universidad de Costa Rica. Bachiller en Enseñanza de las Artes Plásticas y Bachiller en Diseño Gráfico por la misma institución. Fue Premio Nacional de Escenografía en el año 2014 y de nuevo en el 2020. Con el grupo de Teatro Abya Yala, obtuvieron el Premio Nacional a mejor grupo de teatro, en el año 2010. Es Co-fundadora del Laboratorio Memoria de las Artes Escénicas en Costa Rica (LaMAE), donde colabora con el proyecto de formación en Diseño Escénico y el proceso de acopio y archivo con sede en el edificio La Alhambra (San José, Costa Rica).

Es profesora de Escenografía en la Escuela de Artes Dramáticas y de Semiosis de la Producción y Diseño I en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Es coordinadora del grupo de Exploración Visual: La Efe, de Prácticas Artísticas de la misma institución, desde hace 10 años. 

En procesos de ArteEducación independiente trabaja con el colectivo LaRuidosaOficina desde el 2018, juntas forman parte de la Red de Pedagogías Empáticas con sede en México, han desarrollado proyectos para la Bienal FEMSA y el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) ambos en México, además de los Museos del Banco Central de Costa Rica y los Centro Culturales de España en Costa Rica y México.  


Mag. Ericka Mata González

Cargo: Expresión corporal



Dr. Gabrio Zappelli Cerri

Cargo: Teoría y Vestuario

Correo: gabrio.zappelli@ucr.ac.cr



MFA. Roxana Ávila Harper

Cargo: Direccieon

Correo: roxana.avila@ucr.ac.cr



MFA. José Manuel Conejo Vargas

Cargo: Sonido

Correo: josemanuel.conejo@ucr.ac.cr


Máster en Bellas Artes con Énfasis en Diseño de Sonido, Universidad Purdue, Indiana, Estados Unidos de América

https://josemanuelconejo.wixsite.com/sonido


Lic. Allan Hernandez Ugarte

Cargo: Audiovisual

Correo: allanjesus.hernandez@ucr.ac.cr



Mag. Vivian Rodríguez Barquero

Cargo: Expresión Corporal

Correo: vivian.rodriguez@ucr.ac.cr



MA. Juan Carlos Calderón Gómez

Cargo: Teoría y actuación

Correo: juan.calderon@ucr.ac.cr



Dra. Andrea Mata Benavides

Cargo: Teoría

Correo: andrea.matabenavides@ucr.ac.cr



Dr. Carlos Salazar Zeledón

Cargo: Teoría y Dirección



Licda. Karina Mora Castro

Cargo: Expresión oral, teoría y acción social

Correo: karina.moracastro@ucr.ac.cr



Licda. María Luisa Garita Ramírez

Cargo: Expresión oral

Correo: maria.garitaramirez@ucr.ac.cr



MSc. Federico Lang Mora

Cargo: Actuación audiovisual

Correo: federico.langmora@ucr.ac.cr



Lic. Allan Pérez Elizondo

Cargo: Docente

Correo: allan.perezelizondo@ucr.ac.cr



Lic. Estefan Esquivel

Correo: estefan.esquivel@ucr.ac.cr


Licenciado de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Ha participado como actor en más de 10 montajes tanto en proyectos de la Universidad de Costa Rica como en montajes de grupos independientes. Como dramaturgo se han llevado a escena sus textos “Fragmentos - La permanencia del cuerpo o la fragilidad del ser” Café a Medias (2016), “Que bajonazo de azúcar” Café a Medias (2016), “La sombra de mi sombra tiene una sombra de más” Café a Medias (2016). “El regalo perfecto” Cuentos anti navideños (2016) “Esto no es un cuento de navidad” (2017) Producciones Flor de perro. “Bartola y Bermuda: Aventuras de freelancers” (2018) Producciones Flor de perro. “El Fabuloso Hombre Orquesta” (2018) Colectivo Hombre Orquesta. “AAA” Raíz Teatro (2019) – “Ultimo Round” CEPAC y Teatro Rojo (2019) – “La Memoria de las Hojas” Café a Medias (2019) También ha trabajado como guionista en el programa En Escena de Radio U (2017- 2018), para el proyecto Métele un gol al machismo de la Fundación Justicia y Genero y para el proyecto Maíz de lo Mismo (Proartes covid19). Festival Joven Dramaturgia Querétaro 2018. Además, ha participado en talleres de dramaturgia con Abilio Estévez, Maruja Bustamante, Mauricio Kartun, Jorgelina Cerritos, Antonio Rojano, Alberto Conejero, Fabio Rubiano y Arístides Vargas. Participio como becario en Festival Joven Dramaturgia Querétaro 2018. “Fragmentos - La permanencia del cuerpo o la fragilidad del ser” fue publicada en la revista Tramoya de la Universidad Veracruzana.


Licda. Alenjandra Marín Solera

Correo: alejandra.marinsolera@ucr.ac.cr



Mag. Silvia Ketelhonh Gron

Correo: silvia.ketelhohn@ucr.ac.cr