Cátedra Sara Astica

El miércoles 28 de Agosto de 2013, la Escuela de Artes Dramáticas inauguró la Cátedra Sara Astica, un espacio de análisis que tiene como objetivo promover la educación teatral del siglo XXI: favorecer la convivencia pacífica y propicia para el desarrollo de las personas y los pueblos, fomentando el aprendizaje y la competencia profesional teatral en contextos interculturales mediante la movilidad académica.

La cátedra lleva el nombre de una de las actrices más importantes que ha tenido nuestro país. Esta actriz de origen chileno, pero costarricense de corazón, es considerada como una de las intérpretes más talentosas del medio teatral costarricense. Su prolífica carrera en el teatro, la radio, el cine y la televisión, como maestra y formadora teatral, motivó a la Escuela de Artes Dramáticas a bautizar la cátedra con su nombre.

Su fallecimiento el 22 de marzo del año 2007 en Santiago de Chile, golpea directamente al medio teatral costarricenses, ello es evidente en una serie de publicaciones reunidas en una edición especial de Cuadernos de Teatro, de la Escuela de Artes Dramáticas y el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica en Junio del año 2007.

“Hay un vacío… una desazón… una desesperanza… Sara, la maestra, la amiga, la hermana, la madre, la compinche, la actriz, la soñadora, la luchadora, la triunfadora… la más amorosa de las confabuladoras… ¡La mejor de las actrices ha muerto…! El diez de octubre del año 2005, con la partida de Marcelo, el amor de su vida, partió también su amor por el teatro, y la pasión… y el arte. Regaló el vestuario maravilloso, acumulado durante años de labor teatral. Se separó del teatro, como si se dijera que no podía asumir la idea del teatro sin su Marcelo. Ese día también Sara se nos empezó a morir. Y no lo digo en forma figurativa. Efectivamente se nos empezó a morir. Y en ese año y cinco meses asistimos también a un sepelio prolongado de una actriz fenomenal, de una verdadera estrella del firmamento teatral. En un año y cinco meses… se nos fue yendo la más humana de las actrices… ¡La Condesa…! Como la habían llegado a llamar los actores jóvenes de aquel elenco de la Compañía Nacional de Teatro, cuando asumieron su rol histórico en los ochentas, y echaron para adelante a pesar de todos los obstáculos… con esa Compañía hoy tan abatida… ¡y con Sara a la cabeza…! ¡Con Sara…! ¡La más dulce y amorosa de las condesas! ¡Qué maravilloso fue el mundo con Sara…!”

La inauguración de la cátedra se realizó el Miércoles 28 de Agosto, a las 8pm en el Teatro Universitario. La programación de este espacio se llevará a cabo el último miércoles de cada mes.

Pueden encontrar los detalles de cada sesión en la página de Facebook Cátedra Sara Astica