Dra. Maritza Toruño Sequeira

Cargo: Teoría e historia del teatro

Correo: maritza.toruno@ucr.ac.cr

Doctora en Arts Escèniques de la Universitat Autònoma de Barcelona (2011). Magister Artium en la especialidad de Artes Escénicas por la Universidad de Costa Rica (2005). Bachiller en Artes Dramáticas por la Universidad de Costa Rica (1998).   Actriz profesional de Teatro, desde 1993. Formó parte de elencos en el T.U., C.N.T.; Teatro Ubú, T.N. y Sala Vargas Calvo. En giras ha visitado países como Venezuela, México, Cuba y Bélgica.

Directora profesional de teatro, ha dirigido obras y giras a Europa y América Latina. Es locutora, guionista y productora radial, creadora de los programas En Escena (1997) y Tercera Llamada (2003), ambos activos en las Radioemisoras de la U.C.R.

Es profesora en la Escuela de Artes Dramáticas desde 1998, en cursos prácticos y teóricos.  Coordinadora de la Comisión de Acción Social y de varios proyectos. Profesora del S.E.P.  Subdirectora E.A.D. en el período 2015-17.  En 2018, se desempeñó como gestora, investigadora y editora en la Revista Tramoya, de la Universidad Veracruzana de México, edición #134, publicación dedicada a la historia de la dramaturgia costarricense.

Actualmente es invitada como investigadora colaboradora del Instituto de Investigaciones para la Educación (INIE) en la Universidad de Costa Rica.