Licda. Madelaine Martínez Rojas

Madelaine Martínez

Cargo: Expresión oral

Correo: madelaine.martinez@ucr.ac.cr


Investigación sobre el Teatro Takarazuka de Japón. La actriz otokoyaku y su valor simbólico en las relaciones heteronormativas.

El Teatro Takarazuka fundado en 1914 en la prefectura de Hyogo por el empresario Ichizo Kobayashi (1873-1957) nace como una estrategia para atraer el turismo nacional a su centro de recreación de aguas termales en Takarazuka. La estrategia consistió en un coro de jóvenes de entre los 13 y 16 años que cantaban en la estación del tren.

Actualmente el Teatro Takarazuka es una empresa de espectáculos de teatro musical con más de 2.000 actrices. Su principal característica la constituye su elenco conformado única y exclusivamente por mujeres. Antes de ingresar a la compañía propiamente, las aspirantes realizan la prueba de ingreso con lo que adquieren 2 años de formación previa en la Escuela de Música Takarazuka. Las edades de las aspirantes son entre los 15 y 20 años.

 

Este enlace lleva a la Escuela.

http://www.tms.ac.jp/

 

En la era de la internet la página oficial del Teatro Takarazuka

ofrece información en diferentes idiomas.

https://kageki.hankyu.co.jp/english/index.html

 

Temáticas de interés en investigación artística

 

Relacionado exclusivamente con la tesis la temática de investigación es la performatividad del cuerpo.

 

Experiencias en investigación artística

 

Relacionado exclusivamente con el tema de tesis, en el 2017 la Escuela de Artes Dramáticas realizó la invitación a la Maestra Irene Akiko Iida, primera actriz Latinoamérica en ser admitida en la Escuela de Música y actriz de la Compañía durante 12 años (1981-1993) para desarrollar el primer taller intensivo sobre la Técnica de Teatro Takarazuka. En ella participaron estudiantes regulares, egresados e invitados. En total 22 participantes. Taller práctico sobre la performatividad del cuerpo y la voz en el Teatro Takarazuka con participación en la Cátedra Sara Astica, maquillaje, canto, expresión oral, actuación, culminando con una muestra práctica abierta a público y gratuita que contó con nutrida asistencia. Posterior al taller se elaboró una encuesta a las y los participantes dirigida a recopilar datos sobre la experiencia que permitieran vislumbrar la viabilidad o no de un segundo taller para profundizar.

 

Se conformó el grupo den FB “Fans de Takarazuka Revue en Costa Rica”, enlace:

https://www.facebook.com/groups/CostaRicaTakarazukaFans2018

 

Enlace a el perfil de la Maestra Irene Akiko Iida cuando estuvo en la Compañía de Teatro Takarazuka.

https://www.takawiki.com/tiki-index.php?page=Sachikaze%20Irene

 

Enlace al trabajo que actualmente realiza la Maestra Irene Akiko Iida con su compañía Akikompania en México, D.F.

http://akikompania4649.wixsite.com/akikompania