El Crimen Nuestro

Fecha: 2021-08-06T06:00:00

Precio: 7500 y 4000

Lugar: Teatro de la Aduana

Luego de un año de espera, estrenaremos EL CRIMEN NUESTRO el próximo 6 de agosto de 2021 en el Teatro de la Aduana gracias a una coproducción con la Compañí Nacional de Teatro.

El Crimen Nuestro es un espectáculo creado y dirigido por Kyle Boza que aborda la historia de dos familias costarricenses que se ven sumidas en dinámicas patriarcales, machistas y de violencia. Además del interés de abordar estos temas, la obra hará un homenaje al montaje El Crimen Nuestro de cada día que realizó Danza Universitaria para celebrar sus 40 años. La pieza trasladará la coreografía de danza al teatro tomando como referencia muchos de los elementos utilizados.

Del 6 al 15 de agosto.

Funciones: Viernes y Sábados a las 6:30pm y Domingos a las 5:00pm.

Ubicación: Teatro de la Aduana de la Compañía Nacional de Teatro en Barrio Escalante, junto a la antigua Fercori.

Entradas: 7500 colones general y 4000 colones para estudiantes y personas ciudadanas de oro.

Se adquieren en https://boleteria.teatromelico.go.cr/

Descargue el programa de mano aquí

El Crimen Nuestro narra la vida de dos familias costarricenses que enfrentan el día a día de la mejor manera que pueden, en realidad la enfrentan casi negando la realidad… Estas familias buscan convivir y seguir adelante en un entorno pesado y de mucho enfrentamiento, tanto dentro de sus casas como afuera de ellas. Conformadas por tres hijos varones en una de las familias y por tres mujeres en la otra, las madres de cada hogar intentan lo mejor para su grupo de la forma que cada una piensa es la correcta.

Una fiesta en el pueblo es el detonante para que las familias tengan más contacto y de ahí nazca una relación entre dos de sus miembros, la cual llevará a una mayor convivencia y a redefinir los límites de interacción. Pero esto no es una historia de amor, lastimosamente.

En un país donde la violencia doméstica y el machismo están normalizados e incluso fomentados desde las canciones, los chistes, el tratamiento de las noticias, la religión, la educación, los deportes y la misma familia, no es dificil de predecir hacia dónde va esta historia, mucho menos cuando podemos percibir desde el comienzo situaciones que hemos visto o experimentado toda nuestra vida. Lo importante, como en todo, es el camino para llegar, lo que se pudo hacer diferente, lo que se pudo evitar, es aprender a frenar lo que lleva hasta el crimen.

Según el director, Kyle Boza Gómez, esta re interpretación de la coreografía de una de las más importantes instituciones culturales del país, Danza U, nos muestra como algunos temas transcienden el tiempo y el lenguaje en que se cuenten. El montaje original se puso en las tablas en el 2003 y se remontó en el 2013 y casi veinte años despúes sigue siendo pertinente volver a enfrentar al público con lo que les pasa a estos personajes. Los temas del feminicidio, la salud mental, el machismo presente en toda la sociedad, son algunos de los puntos que siguen resonando tanto tiempo despúes.

Elenco

Violeta: Erika Rojas Barrantes

Graciela: Katherine (LaPey) Peytrequín Gómez

Daniel: Ether Porras Brenes

Maricruz: Mercedes Gazel Lastres

Andrea: Vivian Bonilla Gamboa

Juan Manuel: Cristian Esquivel

Elena: Dayana Ramírez (La Gary)

Raúl: Fernando (Fercho) Guzmán Ruíz

Equipo Artístico

Dramaturgia: Kyle Boza Gómez

Co-dirección: Kyle Boza Gómez e Iván Álvarez Rodríguez

Dirección estética: Gustavo Hernández

Coordinación estética: Cristian Esquivel.

Composición musical: Victor Gabriel Cruz Villalobos

Colaboración en la composición musical: Enoc Díaz