Madre nuestra que estás en la tierra

Madre nuestra que estás en la tierra es un texto de la dramaturga costarricense Ana Istarú, dirigido por Raquel García como parte de la celebración del 25 aniversario del Teatro del Sol. Esta es una agrupación que nace en 1997 gracias a la iniciativa de la Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes de Artes Dramáticas, con el objetivo de ofrecer una nueva alternativa para el medio teatral costarricense.

Su creación viene a apoyar a intérpretes, directorxs, músicxs, escenotécnicxs y posteriormente autorxs, buscando convertirse en un colectivo generador de nuevos valores dentro del movimiento teatral costarricense, puesto que se constituye como un “Taller Experimental” para los estudiantes y egresados de la Escuela de Artes Dramáticas y egresados.

El Teatro del Sol es auspiciado por el Teatro Universitario y sus actividades son dirigidas por una comisión integrada por estudiantes y egresados de la Escuela de Artes Dramáticas.

Montaje de celeabración

La pieza muestra la realidad de muchas familias costarricenses. En un hogar de clase media-baja la acción se desarrolla por medio de la ausencia de la presencia masculina, el desencadenante idóneo para mostrar las relaciones presentes entre los cuatros personajes femeninos. Julia (la hija), Dora (la madre), Amelia (la abuela), y Eva (la bisabuela) poseen momentos catárticos que muestran temas sensibles en escena.

La pieza aborda temáticas como la muerte y el machismo. Sobre la primera, el personaje de Amelia muere en escena. Es una mujer de avanzada edad que muere de forma natural. El tratamiento que se da es poco realista ya que Eva es la que la lleva a una nueva vida. En el espectáculo será un tratamiento metafórico de dejar una vida vieja y pasar a una vida nueva.

Por su parte, el machismo se presenta como un tema recurrente en el texto y la escena, con diálogos de Dora hacia Julia sobre formas de comportarse o metas de vida tradicionalmente marcadas por el patriarcado. La puesta en escena lo trabajará de forma realista ya que el machismo es algo presente en nuestra cotidianidad y sociedad.

Para Raquel García, la directora, Ana Istaru nos regala un texto que más allá de ser hermoso, es sensible y contundente a la vez. Expone los cientos de verdades que rodean a las mujeres de la sociedad costarricense. Ambientado en una época del año que siempre añora el recuerdo y la melancolía.

La temporada se desarrollará en el Teatro Univesitario de la UCR del 01 al 25 de setiembre de 2022. Las funciones serán de jueves a sábado a las 7:00pm y los domingos a las 6:00pm.

Para adquirir sus entradas solamente debe ingresar a www.ucrenlinea.com

Equipo creativo

Dirección y producción: Raquel García Vargas