Talleres de teatro de medio año 2024

Como todos los años, la Escuela de Artes Dramáticas pone a disposición de audiencias específicas talleres de corta duración. En este caso ofrecemos dos opciones, una para adolescentes de 13 a 17 años y otra para personas adultas sordas con edades entre los 18 y los 60 años.

Inscríbase ingresando a este enlace

taller para adolescentes


En este taller de teatro se explorarán las infinitas posibilidades de la creatividad escénica. Desarrollando personajes desde la improvisación, se aprenderá a liberar la imaginación y a utilizarla como una herramienta poderosa en el arte de la actuación. A través de ejercicios prácticos y juegos teatrales, descubrirán cómo dar vida a historias únicas y emocionantes en el escenario.

Objetivos:

● Explorar y desarrollar la creatividad como herramienta fundamental en la actuación.
● Aprender técnicas para liberar la imaginación.
● Practicar la improvisación y la creación de personajes.
● Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y colaboración.

Metodología:

Este es un curso práctico y participativo, donde la profesora actuará como guía del proceso creativo y de experimentación, mediante improvisaciones individuales y/o grupales, proporcionando las nociones básicas de teatro y ejercicios necesarios para la comprensión adecuada de los conceptos básicos de la expresión teatral.

El curso se trabajará en razón del “Yo creador- jugador” como herramienta creativa de igual manera para la creación de espacios, situaciones y personajes. El estudiante será guiado para trabajar de una manera cercana a su “Yo” como elemento catalizador creativo de escenas.

El curso será impartido a través de actividades lúdicas que le permitan al estudiante aprender sin ser expuesto directamente y de una manera alegre, dinámica y colectiva.

Contenidos:

Semana I

● Presentación del taller.
● Actividades de integración grupal.
● Calentamiento y juegos teatrales para activar el cuerpo y la mente.
● Dinámicas de grupo para fomentar la creatividad colectiva.
● Ejercicios de improvisación para estimular la imaginación.
● Realizar lista de personajes conocidos u originales que les gustaría interpretar.

Semana II

● Calentamiento, preparación del cuerpo para transformarse en distintos personajes.
● Ejercicios para activar la escucha, la atención y el trabajo en grupo.
● Ejercicios de improvisación para probar distintas situaciones y personajes.
● Improvisar escenas dadas para acercarse a la creación de un personaje específico.
● Análisis de personajes y sus motivaciones.
● A partir de un personaje de interés crear biografías ficticias.

Semana III

● Calentamiento para activar mente y cuerpo para la escena.
● Improvisación basada en estímulos visuales y auditivos.
● Improvisar situaciones con personajes de interés.
● Exploración de escenas pequeñas para trabajar en equipos.

Semana IV

● Calentamiento para activar mente y cuerpo para la escena.
● Profundizar la creación de personajes con escenas individuales y/o grupales.
● Presentación de las escenas.
● Cierre del taller.

Materiales requeridos:

● Ropa cómoda para el movimiento (buzo, lycra o un pantalón de tela flexible, camisa o blusa de mangas.
● Lápiz de color, lapiceros o pilots.
● Botella de agua.

 

taller para personas sordas

Este es un taller práctico que introduce a las personas participantes al juego escénico, acercándolas a procesos de autoconocimiento y expresión creativa, por medio de un ambiente lúdico, recreativo y seguro.

Este taller parte de la relevancia de gestionar espacios de formación, recreación y participación cultural para la población con discapacidad, en este caso, población con discapacidad auditiva. La ley 7600 propone garantizar la igualdad de oportunidades para la población costarricense en ámbitos como: salud, educación, trabajo, vida familiar, recreación, deportes, cultura y todos los demás ámbitos establecidos. Especialmente en el capítulo VII se enfatiza el derecho al acceso y a la no discriminación en espacios que propicien actividades culturales y recreativas que generen instituciones públicas o privadas, así como el brindar accesos técnicos que acompañen las necesidades de la población. El teatro es reconocido como un medio para facilitar el desarrollo de habilidades ocioemocionales o bien habilidades para la vida, fomentando el autoconocimiento, la expresión de emociones y pensamientos, el trabajo grupal, la comunicación asertiva, la empatía, el pensamiento analítico y creativo, entre otros, sin embargo, existen pocos talleres teatrales que sean enfocados en población con discapacidad. La apertura de espacios inclusivos en el ámbito teatral promueve la concientización y sensibilización de los alcances del arte con públicos diversos, mediante la creación de espacios seguros, que promuevan la salud mental y física, así como la validación de las experiencias de esta población. Del mismo modo, permite visualizar otras formas de crear teatro, ampliando lenguajes escénicos y futuros públicos asistentes a la experiencia teatral.

Objetivo general

- Desarrollar un espacio lúdico e inclusivo, que permita la exploración y experimentación de los principios básicos del juego escénico en población con discapacidad auditiva.

Objetivos espectíficos

- Creación de un espacio extracotidiano, lúdico y recreativo, donde las personas participantes se sientan a gusto de compartir sus inquietudes, ideas y necesidades con respecto a los principios del juego Escénico.

- Fomentar dinámicas de desinhibición donde logre confianza, aceptación y apertura al juego escénico de manera individual y grupal.

- Generar una muestra del proceso mediante el desarrollo actos escénicos abordos durante el curso.