Teatro Universitario obtiene dos Premios Nacionales de Cultura

El Ministerio de Cultura y Juventud dio a conocer las personas ganadoras de los Premios Nacionales de Cultura 2018. Estos premios pretenden reconocer la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares y organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas culturales.

En la categoría de teatro los premios Ricardo Fernández Guardia fueron entregados a dos de nuestras producciones:

• Mejor Actuación: el premio fue otorgado a Tatiana Sobrado Lorenzo en el espectáculo “Caramelo”, por el viaje dramático que logra el personaje en el tiempo y espacio, que responde a una madurez importante de su trabajo como actriz y su capacidad de generar una dramaturgia actoral. Sobrado es actriz, posee un doctorado de la Universidad de Sao Paulo y es docente de la Escuela de Artes Dramáticas.

Vivi Bonilla y Tatiana Sobrado en una escena de Caramelo.

• El jurado hace una Mención Honorífica a la actriz Ilse Faith Vargas por el personaje del espectáculo “Silencio de Trenes “, al reconocer un trabajo de gran profundidad y organicidad en la construcción de una persona con una condición de sordera, haciéndola de manera muy creíble y respetuosa. Faith es egresada del Taller Nacional de Teatro.

• Mejor Dirección a Roxana Ávila Harper por el espectáculo “Eurídice”, por considerar su labor de dirección como un trabajo preciso, lleno de detalles, que logra con pocos recursos y a partir de un equipo humano en formación, por ser estudiantil, un espectáculo de nivel. Ávila cuenta con una Maestría en Bellas Artes (M.F.A.) con especialización en dirección escénica de Carnegie Mellon University, es actriz, directora y docente de la Escuela de Artes Dramáticas. El premio se otorgó, también, a Anselmo Navarro Prados por el espectáculo “La Jaula: un viaje hacia la libertad”, del cual, el jurado considera la puesta como un trabajo armonioso, poético, con una temática filosófica de primer orden al trabajar el tema de la libertad, la empatía y el respeto hacia el otro.

Eurídice en el Festival de Teatro Universitario en Puntarenas
Función de Eurídice en el Festival de Teatro Universitario en Puntarenas.

Por otro lado, el premio Aquileo J. Echeverría en literatura reconoció a otra egresada de la Escuela de Artes Dramáticas, Alejandra Marín Solera, por su obra obra “Hogar, dulce hogar” ya que sobresale como una propuesta novedosa e integral, que aporta no solo desde el punto de vista temático sino también desde su reflexión conceptual sobre el género mismo. Marín es dramaturga y ha sido docente de la Escuela de Artes Dramáticas. El premio fue compartido con la obra “Julius /Memorias de un juglar”, de Rubén Pagura Alegría.

Finalmente la docente Ana María Moreno recibió el premio Mireya Barboza en la categoría de Mejor Diseño de Plástica Escénica junto a Erick Cascante, por su trabajo en el espectáculo “Anansi, una Odisea Afro”, por la complejidad de la puesta en escena; ambos demuestran gran dominio técnico y de especialización en el pensamiento de la plástica escénica del espectáculo.