Aniversario número 50 del estreno de Las Fisgonas de Paso Ancho

por Bernal López

La década de los setentas del siglo pasado tuvo una gran importancia para el desarrollo de un teatro más cercano a los diferentes sectores de nuestra población, en especial en las áreas urbanas y suburbanas.  Fue un acierto  el de las autoridades universitarias apoyar las iniciativas encaminadas a encontrar nuevos espacios para llevar los montajes teatrales. El estreno de la obra “Las Fisgonas de Paso Ancho” durante el mes de julio de 1971, en el salón de actos de la Escuela República de  Haití de `Paso Ancho, fue todo un acontecimiento para esa comunidad  capitalina. A partir de ese momento la obra fue presentada en otros lugares de la capital, en un Festival Centroamericano de teatro universitario en el  Teatro Nacional en donde tuvo reconocimiento especial y posteriormente dentro del proyecto  Teatro al Aire Libre  en el Museo Nacional(1972)  Debemos de anotar como algo anecdótico la presencia, en una de las primeras presentaciones realizadas en una de las escuelas capitalinas, del entonces presidente don José Figueres Ferrer acompañado de una de sus hijas, quienes habiendo empezado la función con el salón de actos colmado, tuvieron que presenciar la obra sentados en el suelo.

Las fisgonas de paso ancho

En  una oportunidad Samuel Rovinski hablando sobre las Fisgonas de Paso Ancho manifestó:  fue una obra que hice sin ninguna pretensión durante un corto periodo de tiempo. Basada en una noticia publicada en un periódico nacional sobre unos hechos ocurridos en un barrio puntarenense, la obra se convirtió en una de las representaciones más vistas hasta ahora en diferentes comunidades de nuestro país. Algunos investigadores  de la actividad teatral consideran que la pieza de Rovinski contribuyó al acercamiento del público popular a las salas. También el éxito de la obra se vio reflejado en la cantidad de reimpresiones por parte de la Editorial Costa Rica, también se hizo una serie para la televisión y una revista ilustrada.

Le correspondió al novel elenco de alumnos del tercer nivel de la Escuela de Artes Dramáticas denominado Teatro Estudiantil Universitario llevar a cabo la puesta en escena de la obra bajo la dirección del profesor Alfredo Catania. El montaje tuvo una característica muy especial: la presencia frecuente de don Samuel para estar muy de cerca de la detallada dirección del  “ Pato”,  como le decíamos cariñosamente al director. Llena de una gran comicidad, la puesta destacó la presencia de personajes como: el vendedor de pejivalles, las fisgonas (Herminia, Carmencita, Marianela), la mamá e hija agredida, el drogadicto,  los policías, la guardia rural,  los bomberos y el radioperiodista, a quienes los espectadores identificaron como personajes muy cercanos a su realidad. Dentro de la sátira se trataron temas como la agresión a la mujer, las drogas, el comportamiento de la policía, y el impacto de los medios de comunicación ,especialmente la radio,  cuando se producían acontecimientos en los vecindarios urbanos.

Dona Herminia ………………………………………… ………………..Olga Zúñiga

Doña Carmencita ......................................................................Eugenia Chaverri

Doña Marielena …………………………………………………..……Anabelle Ulloa

Vendedor ……………………………………………………………….….Luis Muñoz