Aniversario número 50 del estreno de Las Fisgonas de Paso Ancho
Afiche Las Fisgonas de Paso Ancho 1970
por Bernal López
La década de los setentas del siglo pasado tuvo una gran importancia para el desarrollo de un teatro más cercano a los diferentes sectores de nuestra población, en especial en las áreas urbanas y suburbanas. Fue un acierto el de las autoridades universitarias apoyar las iniciativas encaminadas a encontrar nuevos espacios para llevar los montajes teatrales. El estreno de la obra “Las Fisgonas de Paso Ancho” durante el mes de julio de 1971, en el salón de actos de la Escuela República de Haití de `Paso Ancho, fue todo un acontecimiento para esa comunidad capitalina. A partir de ese momento la obra fue presentada en otros lugares de la capital, en un Festival Centroamericano de teatro universitario en el Teatro Nacional en donde tuvo reconocimiento especial y posteriormente dentro del proyecto Teatro al Aire Libre en el Museo Nacional(1972) Debemos de anotar como algo anecdótico la presencia, en una de las primeras presentaciones realizadas en una de las escuelas capitalinas, del entonces presidente don José Figueres Ferrer acompañado de una de sus hijas, quienes habiendo empezado la función con el salón de actos colmado, tuvieron que presenciar la obra sentados en el suelo.
En una oportunidad Samuel Rovinski hablando sobre las Fisgonas de Paso Ancho manifestó: fue una obra que hice sin ninguna pretensión durante un corto periodo de tiempo. Basada en una noticia publicada en un periódico nacional sobre unos hechos ocurridos en un barrio puntarenense, la obra se convirtió en una de las representaciones más vistas hasta ahora en diferentes comunidades de nuestro país. Algunos investigadores de la actividad teatral consideran que la pieza de Rovinski contribuyó al acercamiento del público popular a las salas. También el éxito de la obra se vio reflejado en la cantidad de reimpresiones por parte de la Editorial Costa Rica, también se hizo una serie para la televisión y una revista ilustrada.
Le correspondió al novel elenco de alumnos del tercer nivel de la Escuela de Artes Dramáticas denominado Teatro Estudiantil Universitario llevar a cabo la puesta en escena de la obra bajo la dirección del profesor Alfredo Catania. El montaje tuvo una característica muy especial: la presencia frecuente de don Samuel para estar muy de cerca de la detallada dirección del “ Pato”, como le decíamos cariñosamente al director. Llena de una gran comicidad, la puesta destacó la presencia de personajes como: el vendedor de pejivalles, las fisgonas (Herminia, Carmencita, Marianela), la mamá e hija agredida, el drogadicto, los policías, la guardia rural, los bomberos y el radioperiodista, a quienes los espectadores identificaron como personajes muy cercanos a su realidad. Dentro de la sátira se trataron temas como la agresión a la mujer, las drogas, el comportamiento de la policía, y el impacto de los medios de comunicación ,especialmente la radio, cuando se producían acontecimientos en los vecindarios urbanos.
Dona Herminia ………………………………………… ………………..Olga Zúñiga
Doña Carmencita ......................................................................Eugenia Chaverri
Doña Marielena …………………………………………………..……Anabelle Ulloa
Vendedor ……………………………………………………………….….Luis Muñoz
Guardia Civil .………………………………………………………..Agustín Acevedo
Capitán Cordero ..……………………………………………………….Bernal López
Radioperiodista .……………………………………………………Alejandro Herrera
Guardia Rural 1 ..………………………………………………………….Raúl Hueso
Guardia Rural 2 ...……………………………………………………..Arnoldo Rodas
Bombero 1 …..………………………………………………………….. Ingo Niehaus
Bombero 2 ……...………………………………………………………..Willy Montero
Toñita ……………………………………………………………………..Leticia Castro
Doña María …………………………………………………… Olga Marta Barrantes
Hernán ..…………………………………………………………… .Hernán Camacho
Escenografía y realización ……………………………………….........Rudolf Wedel
Vestuario ….……………………………………………..Fernando y Eliette Sánchez
Dibujo y afiche y programas ……………………………………………….Ligia Arias
Grabaciones …………………………………………………….....Radio Universitaria
Partitura musical …………………………………………………….....Mario Alfagüell
Interpretación y ejecución de la balada ….……………………………...Carlos Soto
Luces y Sonido .………………………………………………………….Rudolf Wedel
Coordinación de difusión ……………………………………….…Remberto Chaves
Asistente ………………………………………………………………..Gladys Catania
Dirección y producción ….…………………………………………….Alfredo Catania